DATA CLAVE - La petrolera YPF registró en el segundo trimestre del año una pérdida neta de $ 85.000 millones, en el marco de los efectos de la cuarentena, que "profundizó la compleja situación desde el punto de vista económico y financiero" que ya atravesaba la compañía.

La petrolera estatal dio a conocer sus resultados entre abril y junio de este año, período en el que las inversiones en upstream alcanzaron los $ 7.000 millones, inferiores en un 78% a las realizadas en igual período de 2019, producto de la "paralización de equipos" siempre en el marco del aislamiento social.

Las acciones de YPF cayeron hoy un 3,1% en Wall Street y acumulan una pérdida de 46,1%, en sintonía con lo que ocurre con los valores de otras petroleras, afectadas por la pandemia. La retracción en la demanda impactó fuerte en las ventas de YPF, que cayeron un 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento fueron repuntando gradualmente hasta estabilizarse en julio con una caída de entre 40 y 45% respecto a la etapa previa a la puesta en marcha de la cuarentena.

En el caso del gasoil, llegó a tocar una caída máxima del 50% para luego estabilizarse en una merma en torno al 20% en las últimas 10 semanas, explicó la compañía. "Esta caída en las ventas, entre otras cosas, afectó los ingresos de la compañía que alcanzaron los $134 mil millones, un 17% menos que en el segundo trimestre de 2019", comunicó al mercado.

La semana pasada, el presidente de la compañía Guillermo Nielsen, aseguró respecto al precio de los combustibles que “es un tema de estudio extremadamente sensible tanto para las familias como para la macroeconomía y también para el abastecimiento futuro de petróleo y gas, que va de la mano con las inversiones que las empresas tienen que hacer”.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que el balance presentado ante las autoridades bursátiles dio cuenta que los ingresos en el segundo trimestre de 2020 ascendieron a $133.60 millones, 16,7% inferior respecto al segundo trimestre de 2019, en medio de una inflación del 40%.

En ese sentido, la empresa destacó que durante este período, y al igual que otras compañías en el mundo, YPF reportó un cargo no recurrente por deterioro de activos (impairment) de gas de $57.400 millones, que se generó principalmente por la caída de los precios tanto a nivel mundial como local.

La producción de hidrocarburos también se vio afectada por esta situación, disminuyendo un 9% respecto al trimestre anterior, pero la petrolera destacó como referencia que la producción de petróleo a nivel país cayó cerca de un 11% en igual período y a nivel mundial la caída fue superior al 15% entre abril y junio.