Un trabajo realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad muestra los detalles de las 312 sentencias dictadas entre 2006 y 2023 en todo el país relacionadas con los juicios de lesa humanidad en Argentina. La publicación se da en el marco de los 40 años de democracia y del día internacional de los derechos humanos.

Tras la recuperación democrática, se comenzó en el país con un proceso judicial con el objetivo de juzgar a los responsables del terrorismo de Estado. Tras las condenas en el Juicio a las Juntas en 1985, entre 1986 y 1987 se sancionaron las leyes de obediencia debida y punto final, que limitaron prácticamente cualquier posibilidad de juzgar a militares y represores. El “círculo de impunidad” se cerró entre 1988 y 1990 con los indultos firmados por Carlos Menem.

Con la asunción de Néstor Kirchner, se procedió en el Congreso a invalidar esas leyes. En 2005, la Corte Suprema las declaró inconstitucionales, lo que permitió la reapertura de los procesos. Cabe destacar que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

Desde 2006 en adelante, se dictaron 312 sentencias. El “Dossier de sentencias pronunciadas en juicios de Lesa Humanidad en Argentina contiene un resumen y descripción de los principales datos de cada una de ellas: cantidad de víctimas y de acusados; una síntesis de los hechos arribados a juicio y acreditados, y datos contextuales. 

El trabajo de la procuraduría especializada desarrolla la información desde los primeros dos juicios orales realizados en 2006, tras la reapertura de las causas por crímenes del terrorismo de Estado, en los que fueron condenados Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Simón (alias "turco Julián"), en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.