Las empresas Aerolíneas Argentinas y JetSmart cancelaron todos sus servicios y, mientras que la "low cost" Flybondi informó que operará 60 vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y canceló seis, como consecuencia del paro de 12 horas convocado por la CGT a partir de este miércoles al mediodía.

Uno de los gremios aeronáuticos decidió no acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, e iniciar la media de fuerza desde las 00 horas de este miércoles, en lugar de las 12, como lo había anunciado la central obrera.

En el caso de Aerolíneas -según informó la compañía en un comunicado difundido este miércoles a la madrugada-, debido al incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclea al personal de rampa, check-in y call center, se resolvió cancelar totalmente los vuelos previstos

Inicialmente, los vuelos afectados estaban concentrados en la franja de 12 a 24 horas, a raíz de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro definido por la CGT, la CTA y demás organizaciones gremiales y sociales.

Sin embargo, APA extendió el cese de actividades entre las 00 y 12, lo que iba dificultar el normal desarrollo de las operaciones durante la jornada completa, y por esa razón se decidió la cancelación por parte de las empresas.

En total, se cancelaron 295 vuelos y se reprogramaron otros 26, afectando a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje. El costo total para la empresa de esta medida de fuerza superará los USD 2,5 millones, según indicaron voceros de la compañía.

Por su parte JetSMART informó mediante un comunicado que “debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 0 horas del miércoles, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”.

A su vez, la compañía aérea low cost Flybondi informó que operará 60 vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza.

Mediante un comunicado, la aerolínea destacó que, debido a que tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) en el aeropuerto de Ezeiza, concentrará allí toda su operación para poder realizar parte de la programación planificada y que más de 11.000 personas puedan utilizar sus servicios.

Asimismo, señala que, ante la imposibilidad de operar desde el aeroparque Jorge Newbery, la compañía low cost tuvo que realizar ajustes operativos en su programación que implicaron cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de seis vuelos.

Señala finalmente el documento que los pasajeros cuyo vuelo fue cancelado o modificado con más de cuatro horas de diferencia de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional desde la página web ingresando al link "Mi reserva”.