La pandemia del coronavirus no da respiro en el país. En efecto, se vive el momento más complicado desde la llegada del Covid-19, allá por marzo del 2020. Récord de casos diarios y una elevada tasa de mortalidad, lo que hace pensar en una cepa más letal que la anterior. Por este motivo, en el Gobierno se encendieron todas las alarmas, pero también en los municipios, donde ya hay intendentes que toman decisiones por su cuenta para aumentar restricciones y otros que reciben con los brazos abiertos las nuevas disposiciones.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, una vez más vuelve a estar en el centro de atención por ser el epicentro de los contagios, junto con CABA. El tan mentado AMBA como foco de esparcimiento del virus y de allí al interior y luego a las demás regiones del país. Por este motivo, todas las medidas tienen como eje a este sector.

En ese lote de distritos complicados ya hay varios del interior que miran con preocupación los números de casos y de ocupación de camas. Este fin de semana entraron en Fase 3 los municipios de General Alvarado, Tandil y Balcarce. También están muy complicados San Cayetano, Mar del Plata y Necochea, pero por ahora siguen en Fase 4.

En efecto, en  los últimos días se actualizó el sistema de fases donde hay 40 municipios bonaerenses en fase 3. La gran mayoría de ellos pertenece al Gran Buenos Aires, pero también hay otros distritos. Se empieza a dar el fenómeno del año pasado, cuando el interior se complicó y llegó a niveles cercanos a la saturación del sistema.

En este sentido, la totalidad del AMBA se encuentra en Fase 3: Almirante Brown; Avellaneda; Berazategui; Berisso; Brandsen; Campana; Cañuelas; Ensenada; Escobar; Esteban Echeverría; Exaltación de la Cruz; Ezeiza; Florencio Varela; General Las Heras; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; La Matanza; Lanús; La Plata; Lomas de Zamora Luján Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel San Vicente Tigre,Tres de Febrero Vicente López,Zárate
 

Efectivamente pasamos a Fase 3. El viernes a la noche nos notificaron. Tiene que ver con un incremento inusitado de casos. Antes de abrirnos a la temporada estábamos en 50 casos semanales y así nos mantuvimos durante 7 semanas seguida. Fuimos el que menos casos tuvo en enero. En febrero aumentaron y la última semana de marzo comenzó a subir, hasta llegar a esta semana que alcanzamos los 130 casos por semana, subrayó el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony (Frente de Todos) a Data Clave.

En tanto, el intendente del partido cuya cabecera es Miramar agregó: “Hoy por hoy no está afectada la capacidad hospitalaria porque tenemos 11 camas ocupadas de un total de 40, estamos en un 25% de ocupación. Y en terapia intensiva tenemos 2 camas con covid y 5 en total ocupadas, de un total de 9. Tenemos un buen nivel, pero nos alarma el incremento porque sube de golpe, al igual que los fallecimientos”. 

Y sentenció: “Hemos adoptado las medidas provinciales y nacionales. Vamos a reforzar el mensaje de los cuidados, el uso de barbijo, lavado de manos, ventilación y distanciamiento estamos sanitizando los lugares de acceso público. También incentivamos a los vecinos que denuncien las fiestas clandestinas”.

“Estamos teniendo 250 casos diarios aproximadamente. Nuestro pico en septiembre había sido 477. Hoy tenemos más o menos 2.300 casos activos. La ocupación de camas está en el 55%. Sí tenemos complicado el privado, porque como pasó en todos lados, retiraron camas del sector covid. Estamos como en los números que teníamos en febrero. Tuvimos un crecimiento importante de cantidad de casos en las últimas semanas. Y un incremento de casos del 30%. No estamos en el panorama del AMBA”, señalaron desde el Ejecutivo de General Pueyrredón (PRO)  a Data Clave. 

Respecto de un eventual aumento de restricciones y descenso de fase epidemiológica, desde la comuna marplatense apuntaron: “Ayer hablamos con Provincia y nos dijeron que esperemos a la reunión de hoy con expertos para saber en qué fase estamos. Creo que están esperando hacer alguna medida única para todos. Pero no nos dijeron nada concreto”.

Y aclararon: “La diferencia entre una fase y otra son las reuniones sociales y en la gastronomía dos horas de diferencia de cierre. Los negocios no esenciales cierran igual a las 20. Nadie se va a pelear por una hora de diferencia. Antes sí porque las restricciones limitaba la obra privada, los comercios de cercanía. Pero en esta fase no. No vamos a dar una discusión en ese sentido. Aceptamos todas las normas que vengan de la Provincia”. 

En tanto, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO), manifestó a este medio que Si bajamos de Fase será por una decisión del gobierno de la provincia cuando hagan el relevamiento. Nosotros no lo vamos a pedir, pero es una alternativa, como le pasa a Mar del Plata y otros distritos. Esperaremos la disposición de Provincia en la semana”.

Asimismo, el jefe comunal detalló: “Tuvimos un crecimiento fuerte de casos durante la semana pasada. Veremos si esta semana tenemos el impacto de las salidas de semana santa. La ocupación de camas también aumentó pero hoy el mayor caso de contagios lo tenemos en gente joven, de 40 años de promedio, lo que hace que mucha de estas gente no necesite camas de hospital. Pero los hospitales venían bastante llenos por otras patologías”.


El problema del AMBA: crisis sanitaria y colapso inminente

La gravedad de la situación se refleja en la capital bonaerense, La Plata, donde en los últimos días se multiplicaron los casos de Covid-19. Según datos oficiales, la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas alcanzó el 90%. Las largas colas a la espera de un hisopado fueron una postal en la ciudad de las diagonales. El panorama es crítico.

En este sentido, los números de contagios del fin de semana reflejan este incremento exponencial. El sábado el número de personas contagiadas llegó casi a 900, un nuevo récord diario para la ciudad. 

Respecto de esta situación, desde el municipio señalaron a Data Clave que “todo lo que es ocupación de camas en el AMBA y la provincia en general se encarga el ministerio de Salud. Los municipios sólo hacen acciones de prevención pero no tenemos a cargo el tema de las camas y hospitales”.

En cuanto a la posibilidad de implementar nuevas restricciones, desde la comuna platense apuntaron que “Ya se hicieron la semana pasada los anuncios en línea con eso con el cierre de la nocturnidad”. Aunque aclararon: “Lo que habrá que evaluar es si con estas medidas alcanza para frenar la curva de contagios o si hay que restringir aún más”.

Sentenciaron: "En todos los casos como municipio se ha acompañado las medidas dispuestas por Nación y Provincia y se ha trabajo en conjunto para velar por su cumplimiento. Recién fueron tomadas estas medidas se esperará el impacto antes de tomar y restringir otras”.