Un miércoles de furia se vive en la Ciudad de Buenos Aires por varios cortes de calle que pusieron en jaque el tránsito desde horas de la mañana. Son varias manifestaciones y reclamos con cortes de calles impulsados por pueblos originarios, sindicatos y organizaciones sociales.

Cerca de las 10 de la mañana, una nutrida convocatoria de representantes de pueblos y naciones originarias se movilizaron hacia el Congreso de la Nación para reclamar una nueva prórroga a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, cuya vigencia vence el mes que viene.

Se trata de la norma sancionada en 2006 que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan.

Además, ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.

“Hermanas y hermanos, Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras,Lules estamos unidos para obtener la prórroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26160″, dijeron en un comunicado de prensa.

Arde la Ciudad: pueblos originarios, sindicatos y piqueteros marchan por el centro porteño

En tanto, cerca del Palacio Legislativo, en la zona de Tribunales en Cerrito y Córdoba, organizaciones políticas, sindicales y sociales concentraban con un corte total desde las 11 frente la sede del Tribunal Superior de Justicia en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura porteña que habilita a la justicia porteña apelar fallos de la justicia nacional.

De la marcha adherían la Unión de Trabajadores de la Educación, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, el Sindicato de Prensa de buenos Aires, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, y el Frente Barrial, entre otras organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos. Además adherían otros gremios de la CGT, como la Asociación Bancaria y un sector de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

La convocatoria es impulsada por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y cuestiona que el TSJ se constituya en una tercera instancia en causas civiles, comerciales y laborales resueltas por tribunales nacionales, materias sobre las cuales los tribunales de CABA no tienen jurisdicción conforme lo estableció la ley 24588, “lo que constituye un avasallamiento al sistema republicano de gobierno y a las materias legislativas propias del Congreso de la Nación conforme lo establece el art. 75 de nuestra Constitución Nacional”.

“Exigimos que dicha norma no sea promulgada”, dice el comunicado, al tiempo que aseguran que demuestra “una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras”.

Arde la Ciudad: pueblos originarios, sindicatos y piqueteros marchan por el centro porteño

Por último, organizaciones piqueteras de izquierda se movilizaban en un “ollazo nacional” contra el hambre desde las 10 en las inmediaciones del Obelisco porteño, en “rechazo al ajuste, la pobreza y el crecimiento del desempleo y la miseria en el país”, informaron a través de un comunicado.

Entre los argumentos de la marcha, señalaron que “hay un 40,6% de pobres y 10;7% de indigentes, en el cuadro de una crisis social y económica que se agrava con las medidas adoptadas por el gobierno nacional y el seguimiento de la agenda del FMI”.

En este sentido, los manifestantes pidieron por la apertura universal de los programas sociales y aumento de los programas Potenciar Trabajo. Además, anticiparon que anunciarán un plan de lucha piquetero “porque el hambre no se aguanta más y la pobreza es un escándalo en un país rico”.

Entre los convocantes se encuentran Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Bloque Piquetero Nacional, Organización 17 de noviembre, Barrios de Pie, MST Teresa Vive e Izquierda Latinoamericana, entre otras agrupaciones.