Mañana es el último día para que los estudiantes secundarios que cursaron en 2021 el último año en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires se inscriban para acceder a los viajes de fin de curso patrocinados por el gobierno provincial.

Y en el ejecutivo bonaerense hay expectativa. Hasta el momento son más de 35 mil los chicos que tomaron la decisión de anotarse en el plan. Un número importante si se tiene en cuenta que la iniciativa, al momento de su lanzamiento, contemplaba la posibilidad de que 220 mil estudiantes pudieran sumarse al programa.

En concreto, 1 de cada 7 chicos y chicas bonaerenses tomaron la decisión de subirse al Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica ofrecido por el gobierno provincial y tendrán la oportunidad de vivir un viaje de fin de curso en forma gratuita.

Se trata de una política del Gobierno bonaerense destinada no sólo al disfrute de los jóvenes sino a extender la temporada entre febrero y abril para ayudar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus. Una iniciativa que contó con el apoyo de los intendentes costeros, sin distinguir el color político, pero que fue discutida desde parte de la oposición.

En las últimas horas, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, manifestó su apoyo a la iniciativa. "Los verbos son acciones, pensamientos y sentimientos, esto es una definición escolar. Si cambiamos los verbos, cambiamos lo que hacemos. Por eso el verbo no es regalar, es garantizar algo que tienen algunos y que los demás no tienen”. Y agregó que “no se está regalando, es la posibilidad de tener una experiencia de finalización de escuela, que no es el viaje de egresados que tuve”.

La propuesta, que cubre los traslados, la hotelería, las excursiones y la gastronomía por un monto de hasta 30.000 pesos, busca, además, promover destinos bonaerenses fuera de la época estival.

Los viajes de fin de curso comprendidos en el programa durarán 4 días y 3 noches, contarán con dos excursiones diarias, todos los gastos incluidos y a distintos destinos turísticos bonaerenses, tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales, lo que permitirá promover actividades culturales y comerciales en distintos municipios.

Con más de 35 mil inscriptos de casi 2600 escuelas de toda la provincia, el costo inicial para la Provincia es de poco más de mil millones de pesos.

El destino más elegido por los egresados es Villa Gesell, seguido por Mar del Plata, Pinamar, Tandil, Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, La Costa y Miramar.

En tanto que los distritos con más estudiantes inscriptos son La Matanza (3.288), Lomas De Zamora (1.735), Moreno (1.639), Quilmes (1.365), Florencio Varela (1.355), Merlo (1.331), Almirante Brown (1.226), Esteban Echeverría (1.030), Lanús (995) y La Plata (961).