“Se pudo extraer material que había sido oportunamente inyectado suponemos por Lotocki”, dijo hoy Fernando Burlando, abogado de Silvina Luna en sus causas contra Aníbal Lotocki y representante legal ahora de su hermano Ezequiel, al informar sobre el resultado de la autopsia que se realizó en la Morgue Judicial esta mañana. 

El procedimiento sobre el cuerpo de la modelo y conductora había sido solicitado el viernes por el fiscal de juicio Sandro Abraldes ante la Cámara Nacional de Casación y ante el juez Carlos Rengel Mirat, que fue quién condenó a Lotocki a cuatro años de prisión en el marco del juicio por las lesiones graves sufridas por Luna, Stefania Xípokitakis ,Gabriela Trenchi y Pamela Sosa. Abraldes había solicitado en primera medida que se preservara el cuerpo, algo a lo que el magistrado si había accedido.

No obstante, Rengel rechazó intervenir para ordenar la autopsia pero al mismo tiempo, Burlando presentó una denuncia penal para investigar al falso cirujano por homicidio. “Prácticamente son los mismos hechos, mismos medios comisivos, la misma plataforma fática, pero con un resultado diferente”, indicó el abogado y agregó: ”lo que se está investigando es si hubo nexo causal entre el material que le aplicó Lotocki y el resultado muerte, que en función de lo que hablamos con muchos profesionales, nos adelantan que esa situación se estaría probando".

En ese contexto, la denuncia recayó por sorteo en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°36, que rechazó intervenir y le giró la causa al Juzgado 60, que tiene actualmente el expediente por la muerte de Cristián Zárate. En medio de presentaciones de la fiscalía y tras un rechazo a intervenir, el sábado a última hora se ordenó la realización de la autopsia bajo los puntos que había solicitado la fiscalía y se le puso fecha para este lunes a las 9 de la mañana.

En el medio, los fiscales Sandro Abraldes y Pablo Recchini le solicitaron al juez que arbitre los medios necesarios "para notificar al imputado Lotocki para que designe un defensor o bien exprese si mantiene la defensa técnica que lo asiste en el trámite del recurso de casación" con el objetivo de que “cuente con la posibilidad de un consultor técnico que asista a ella y de proponer puntos de peritaje”. En esa postura coincidió la querella que representa Burlando. Finalmente, un abogado de Lotocki presentó una serie de pedidos a tener en cuenta en el procedimiento.

Por cuestiones vinculadas a la preparación del cuerpo, la realización de la autopsia se demoró una hora y comenzó pasadas las diez de la mañana. En el mismo trámite, el juez le delegó la dirección de la investigación al fiscal Recchini.

Los puntos de la autopsia y qué datos pueden obtenerse

La fiscalía hizo especial foco en que el Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense establezca la causa y el diagnóstico de muerte, así como también que se identifiquen los procedimientos médicos o quirúrgicos previos tendientes a la modificación corporal (los estéticos). También se requirió que se verifique la presencia de sustancias extrañas o ajenas al organismo que pudieran haberse introducido con motivo de los procedimientos, con indicación de las regiones o partes corporales de hallazgo.

Por otra parte, la fiscalía requirió un pormenorizado análisis de los sistemas cardiorrespiratorio y renourinario, con el objetivo de verificar la existencia de patologías que pudieran tener relación con los procedimientos estéticos. Se hizo foco en que debía prestarse atención y explorarse “la zona glútea, cuádriceps, isquiotibiales y muslos”, así como también se solicitó que los profesionales detectaran al existencia de “polímeros o metacrilato”.

Por otra parte, también se pidió la preservación de todas las muestras de anatomía patológica necesaria para experticias posteriores, en especial ambos riñones y el sistema reno escretor y que se practiquen exámenes toxicológicos "tendientes a
determinar sustancias extrañas".

Los resultados preliminares de las autopsias suelen recibirse en el transcurso del día o dentro de las 24 a 48 horas. Allí generalmente es que se obtiene un primer resultado sobre el motivo de la muerte, si es que se trate de cuestiones visibles. También habrá un informe “macro” con todo lo que se visualizó en el cuerpo.

No obstante, los estudios de análisis y toxicológicos llevan más de tres semanas y pueden extenderse meses, de acuerdo a lo que se haya hallado y los pedidos que se hayan hecho. En este sentido, en tribunales no descartan que tengan que pedirse expresamente la realización de esas tareas, tras la preservación que se hizo de ciertos hallagos.

Las otras causas que complican a Lotocki

“Tengo por acreditado que Aníbal Rubén Lotocki, realizó intervenciones quirúrgicas a Silvina Luna, Stefania Xípokitakis ,Gabriela Trenchi y Pamela Sosa, colocándoles en su cuerpo un producto de relleno del cual sólo se sabe que contenía microesferas de PolimetilMetacrilato, en zonas y cantidad no aconsejadas, produciéndoles con ello lesiones, al generarles granulomas. El reproche penal consiste en tener por probado que, dolosamente, calló u ocultó intencionalmente lo que era su obligación informar. No les advirtió que en las intervenciones quirúrgicas que iba a efectuar con PMMA, se podían generar granulomas y las consecuencias aún más lesivas que ello podía traer aparejado para las cuatro pacientes”, dijo el juez Carlos Rengel Mirat en la sentencia donde se condenó al médico a cuatro años de prisión.

Actualmente, Lotocki espera que la Cámara de Casación revise su condena. La última gran novedad ocurrió en julio, cuando la sala 3 ordenó la inhabilitación de manera provisoria para el ejercicio de la medicina.

Por otra parte, el médico está procesado por homicidio con dolo eventual en el caso de Cristian Zárate, un hombre que fue operado en abril de 2021 y que falleció tras una serie de irregularidades. “No realizó los procedimientos quirúrgicos en diversas etapas y, por el contrario, los concentró en un mismo acto. No monitoreó al paciente de cerca una vez finalizada la intervención, carecía de laboratorio de análisis clínicos y no los ordenó cuando resultaron imprescindibles. No reservó unidades de sangre prevista para el paciente en caso de complicaciones y debió recurrir a dos unidades de plasma reservadas para otra paciente, no tenía la posibilidad de tener una UTI de resguardo en contexto de pandemia, siguió operando al día siguiente sin asistir a la habitación a controlar personalmente al paciente a pesar de no haber presentado una buena recuperación durante la noche posterior a la cirugía, no intervino ante la descompensación del paciente y alteró el parte quirúrgico una vez fallecido”, se enumeró en el procesamiento

Esa resolución fue apelada hace más de dos meses. La semana pasada, la Cámara del Crimen estableció que se hará una audiencia en 15 días donde fiscalía y defensa podrán exponer sus argumentos sobre el caso, de acuerdo a lo que pudo conocer Data Clave. Tras esto, los camaristas estarán en condiciones de resolver si confirman el procesamiento de Lotocki y lo colocan más cerca de un segundo juicio oral.