La madre de Facundo y el abogado defensor Leandro Aparicio acusaron Sergio Berni y a los responsables de la investigación en las últimas horas de un complot para lavar la imagen de la policía bonaerense en la búsqueda del joven desaparecido el 30 de abril. El funcionario dijo sentirse “ofendido” por los cuestionamientos de los familiares.

En diálogo con Radio Mitre, Berni prefirió no confrontar directamente con Cristina Castro y dio por hecho que el cuerpo encontrado en Villarino es de Facundo: “Si hay algo que jamás haría es polemizar con una madre que acaba de perder a un hijo y encontrarlo en las condiciones que lo encontró”. Además, manifestó que “si los familiares no están conformes con la investigación podrán apelar la decisión de la jueza”.

El apuntado por Berni sí fue el abogado de la familia: “Aparicio llevó permanentemente todo tipo de acusaciones. Es inescrupuloso y va a tener que dar muchas explicaciones, dijo el funcionario.  

Respecto del accionar policial y del rol del ministerio de Seguridad bonaerense en la búsqueda de Astudillo, Berni dijo que “le dimos transparencia a la investigación y buscamos darle tranquilidad a la familia”. Respecto del hallazgo del cuerpo en un área ya rastrillada, explicó que en la zona las mareas suben y bajan con velocidad y que “cuando la marea está alta no se ve nada”.

Consultado por la posibilidad de que el cuerpo y las zapatillas se hayan plantado, dijo que “la madre tiene todo su derecho de dudar y pensar lo peor” y que fácticamente “es posible” que haya ocurrido, aunque no hizo pública su opinión al respecto.

Sobre las comparaciones con la muerte de Santiago Maldonado, planteó que "no existe ninguna similitud ni elemento en común" que permita equiparar las causas.

Asimismo, Berni señaló que “estamos a muy poco de que la justicia determine qué es lo que pasó”. Mañana comenzará la autopsia al cuerpo y en siete días se conocerán los resultados del ADN.