La creciente ola de casos de Covid está teniendo su punto más álgido en la Costa Atlántica. Sucede que debido al gran movimiento turístico, el promedio de positividad en los testeos supera a la media nacional y los contagiados se multiplican.

Los factores, claro, son muchos. Desde las redes crecen las denuncias en relación a los pocos cuidados y a la falta de control de parte de las autoridades municipales. El principal apuntado es, nuevamente, el intendente de Pinamar, Martín Yeza. El ejemplo más claro se dio ayer durante un evento multitudinario que hubo en la Playa Boutique y al que asistieron cientos de jóvenes.

El problema principal radica en que, según los especialistas, los positivos actuales todavía reflejan el impacto de las reuniones familiares por las fiestas. Pero, en breve, comenzarán a ser aquellos que se encuentran veraneando.

Cuando te vas de vacaciones te relajás en los cuidados. Eso lo entendemos todos. Lo que no acompañamos es que no se respete el pase sanitario, ni se concientice a la población para llevar adelante todos los protocolos que son necesarios sobre todo ahora que la Ómicron comenzó a circular con más fuerza y, como se sabe, es más contagiosa”, le dice a este medio un dirigente político del Frente de Todos.

El dardo tiene dueño: Yeza. Y es que en Villa Gesell están molestos. Y le sobran los motivos. En Pinamar se realizan solo 50 testeos al día y, pese a que el gobierno local ya aseguró que subirá la cantidad, desde el distrito vecino sostienen que no alcanza.

Las diferencias son claras. En Pinamar solo se testea de lunes a viernes de 7 a 10.30 y el propio gobierno alienta a que la gente lo haga en privados; en Gesell los hisopados se realizan todos los días de 8 a 20 lo que provoca que mucha gente de la ciudad vecina se vuelque a testearse en la ciudad vecina.

Según explicaron desde el distrito una de cada 3 personas que se hisopan hoy en Gesell son de Pinamar. Lo que provoca que aquellos que eligieron la ciudad para veranear se vean perjudicados a la hora de poder asegurar su situación sanitaria debido al accionar político del gobierno de Yeza.

Lo de Pinamar “son decisiones políticas y cuestiones de orden público que debe tomar cada intendente para sostener el sistema sanitario”, sostuvo Gustavo Barrera, a cargo de Gesell. Y apuntó la crítica al comparar que en Pinamar los contagios son de 5 a 1 en la comparativa con Gesell. Algo que, en las últimas horas, y debido a la cantidad de gente que cruza de una ciudad a otra comenzó a cambiar.

No podemos tener diferentes procedimientos en los municipios de la costa; en zonas como Pinamar tendría que haber más presencia del Estado para controlar las situaciones que producen contagio”, agregó

La positividad en Pinamar hoy ronda el 63 por ciento mientras que en Gesell es del 51. La alta positividad provoca mayor posibilidad de necesidad de atención médica, el temor principal que tienen los jefes comunales que es el colapso sanitario. Algo que, por el momento, no viene pasando debido al menor impacto en las internaciones que están teniendo las cepas actuales, sumado a la gran cantidad de gente vacunada con el esquema completo.