La incidencia de casos positivos volvió a alcanzar este martes un récord absoluto desde el comienzo de la pandemia allá por marzo de 2020. El Ministerio de Salud de la Nación informó 81.210 nuevos casos y 49 muertos en las últimas 24 horas.

De este modo, la cifra total de contagios confirmados en el país se eleva a 5.820.536 desde el inicio de la pandemia, según el reporte de la cartera de Salud, a cargo de la ministra Carla Vizzotti. De este total, 332.806 personas se encuentran cursando la enfermedad y 5.370.436 ya se recuperaron.

Este martes se efectuaron 154.853 testeos, de los cuales 81.210 arrojaron resultados positivos, lo que significa una alta positividad en los testeos, de más del 50%. En la provincia de Buenos Aires se reportaron 29.485 casos, seguido por Córdoba con 12.363, Capital Federal con 11.142, Santa Fe con 7.402 y Mendoza con 2.340.

Asimismo, 1218 personas ese encuentran internadas en Unidades de terapia Intensiva (UTI), lo que representa 56 pacientes más respecto al día de ayer. De acuerdo a los datos oficiales, la ocupación de camas a nivel nacional es del 35.9% y en la región del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) del 36.7%.

El aumento de los casos preocupa a las autoridades por la capacidad de respuesta sanitaria, a pesar del bajo índice de mortalidad debido al avance de la campaña de vacunación. Al respecto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, sostuvo que "la suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera".

Desde el Ministerio esperan que la curva siga aumentando tras los encuentros por fin de año y las fiestas. En diálogo con Radio Continental, Tarragona también advirtió que aunque haya un desacople entre el número de casos y las internaciones estarán "atentos porque cuando el número es muy alto, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea pequeño también se vuelve alto".

Por su parte, el médico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno Nacional, estimó que el pico de contagios se dará "hacia fines de enero y luego empezarán a descender" los casos.

Cámera expresó que es necesario "prepararse porque esto es sólo el principio, el pico máximo en la Argentina lo tendremos probablemente en la ultima semana de este mes, en unos 20 días y luego empezaremos a descender".