El estado de California ordenó que se suspenda de manera inmediata la administración de las vacunas de Moderna contra el covid-19, tras la aparición de un “número inusualmente alto” de efectos adversos. Ayer varias personas han sufrido reacciones alérgicas y han requerido atención médica en las últimas 24 horas, indicaron desde el departamento de sanidad.

La prestigiosa infectóloga Erica S. Pan y el Departamento de Salud Pública de California indicaron que se suspenda la administración del lote de Moderna 041L20A hasta tanto se realice la investigación pertinente.

Tanto Moderna, empresa dedicada a la biotecnología, como los CDC y la FDA focalizan sus esfuerzos en la revisión del lote, a los que suman todos los datos médicos que resulten relevantes.

Las reacciones parecerían estar relacionadas con una única clínica comunitaria que administra dicho lote. La clínica estuvo cerrada durante varias horas después de que se produjeran una serie de reacciones adversas.

De las 330.000 dosis del lote de vacunas Moderna 041L20A que se han distribuido a 287 proveedores en todo el Estado esta es la primera vez que las autoridades sanitarias reciben informes en los que se detallan los acontecimientos adversos asociados al mismo, según publicó Mpr21.

La vacuna de Moderna se ha asociado con otras emergencias médicas graves, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa y en otras partes del mundo.