Durante la tarde del sábado recrudeció la ola de calor extremo que se extiende en casi todo el país, con picos que superaron los 40 grados en algunas ciudades. Mientras tanto, más de 95 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están sin suministro eléctrico. Se espera que el alivio de la temperatura comience a partir de mañana.

Los datos del Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) hablan de un total de 95.192 usuarios afectados en el AMBA de los cuales 82.562 corresponden a Edesur y 12.630 a Edenor. Los cortes comenzaron a registrarse en las primeras horas de la mañana, pero se aceleraron entre las 13 y las 16.30 cuando la demanda alcanzó su “hora pico”.

En el área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa del Parque, y localidades del sur del conurbano como Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico se encontraban en los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Núñez; y en los partidos bonaerenses de San Martín, Morón, Tigre y Vicente López, entre otros.

Todo eso se da en el marco de temperaturas realmente sofocantes que superaron los 40 grados en algunas provincias como La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba, donde algunas de sus capitales y otras ciudades alcanzaron los 43 grados, conforme consignó en su parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ranking de temperaturas elaborado por el SMN era encabezado, con 43º por la ciudad de La Rioja. Le seguían: Santiago del Estero (41.8º), Termas del Río Hondo (41.7º), 9 de Julio (40.8º), Córdoba (40.2º) y Pilar (Córdoba, 40º)

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, si bien la temperatura era a las 15  de 38.3º, el parte del SMN marcaba una sensación térmica abrasadora de 46.2º, con probabilidades de que tormentas aisladas por la tarde y la noche lograran una baja leve del registro térmico.

Gran parte de la Argentina vivió esta semana condiciones meteorológicas consideradas como "extraordinarias" por el organismo, con marcas térmicas que superaron los 40 grados. Según el SMN, se aguarda el ingreso de una masa de aire frío desde el sur patagónico que recorrerá el país de sur a norte.

Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas, en el norte patagónico en el transcurso de hoy, en la región central del país durante el domingo a la tarde y en el norte argentino recién para mediados de la semana próxima.

El frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo a la tarde de sur a norte del país, siendo la última zona del extremo noreste, la cual se liberará del calor recién el martes a la noche.