Luego del apagón que dejó ayer sin electricidad a más de 700.000 usuarios del AMBA, en el marco de la ola de calor que afecta nuestro país, más de 24.200 todavía se encuentran sin servicio, según la última actualización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

No obstante, luego de que este martes la temperatura haya sido la segunda más alta desde 1906 (41,1 grados), hoy se espera una máxima de 32 grados por lo que podría haber menos problemas en el suministro eléctrico.

Un total de 24.226 usuarios de las empresas Edenor y Edesur se encuentran sin energía. Pasadas las 15, el ente informó que 17.936 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en diferentes barrios porteños como Villa Crespo, Mataderos y Villa del Parque, entre otros. También afecta a localidades del sur del conurbano como Lavallol y Quilmes Este.

En el Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegan a 6.290, principalmente de los partidos bonaerenses de Merlo, La Matanza, General San Martín, Ituzaingó, Tigre y José C. Paz, entre otros.

Debido a una falla en la red de Alta Tensión en la zona de Costa Esperanza, San Martín, los cortes de luz afectaron ayer a más de 700.000 usuarios del norte del AMBA.

La interrupción del servicio afectó a los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque.

También a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.

El servicio se interrumpió luego de que la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo. Fue tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 grados.

También se produjeron complicaciones con los semáforos y con los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.

Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer que el consumo de energía será muy elevado durante los próximos días llevando el sistema al límite.

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.