El caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años de La Pampa, que murió por los golpes de su madre y su pareja conmocionó al país y puso en alerta las redes que existen actualmente para prevenir y atender casos de maltrato infantil.

En Argentina existe en la actualidad la línea gratuita de denuncias 102, que entre otras cuestiones permite detectar e intervenir "ante situaciones de negligencia y maltrato en la primera infancia".

Caso Lucio: en Argentina, 7 de cada 10 niños reciben algún tipo de maltrato

En su último informe, denominado "Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes", UNICEF señaló que en Argentina los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años.

En dicho rango etario, Argentina se encuentra levemente por debajo del promedio global, con un 54,4% de castigo físico, un 62,5% de agresión verbal y un 72,9% de cualquier práctica de disciplina infantil violenta. En detalle, esto significa que el 54,4% de los chicos y chicas de entre 2 y 4 años recibe golpes, palmadas en el brazo o la pierna, zamarreos, sacudidas o chirlos de parte de los adultos que los cuidan, porcentaje que se reduce a un 44,1% entre los 5 y los 14 años.

Caso Lucio: en Argentina, 7 de cada 10 niños reciben algún tipo de maltrato

Las situaciones de violencia física, sexual, emocional o de abandono se agravaron en los últimos dos años durante la pandemia de coronavirus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estimó que mil millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años fueron víctima de algún tipo de agresión.

En Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acordó con las provincias profundizar las políticas federales de restitución de derechos; darle volumen a las iniciativas para las adolescencias; acompañar la vuelta a la escuela de quienes han quedado afuera; atender la salud mental de las infancias y fortalecer acciones de comunicación conjunta.

Caso Lucio: en Argentina, 7 de cada 10 niños reciben algún tipo de maltrato

Cómo trabaja cada provincia

Además de la línea 102 que funciona en todo el país, la provincia de Buenos Aires cuenta además con Operadores de Calle, cuyos integrantes, coordinados con los municipios, recorren cada ciudad para promocionar y proteger los derechos de los niños en los barrios, además de mediar en situaciones de conflicto con menores de edad en la vía pública. 

Tal como lo consignó la agencia Télam, en Santa Fe la línea 102 funciona de lunes a viernes de 7 a 19 y, además, cuentan con el Sistema de Protección de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, en un primer nivel atiende situaciones de urgencia, de amenaza o vulneración de derechos a través de instituciones como los Centros de Acción Familiar, centros de día y guarderías, centros de salud, sedes territoriales y comisarías, entre otros.

En Mendoza, la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes conduce las políticas territoriales en materia de promoción y protección de derechos con eje en la regionalización en el despliegue geográfico, desarrollo local y en la comprensión de las especificidades locales.

Por su parte, Córdoba cuenta con varias líneas de comunicación y, según los registros oficiales, en 2020 hubo 210 llamadas vinculadas a violencia intrafamiliar (derecho a la integridad y dignidad), mientras hasta el 30 de noviembre de 2021 se recibieron 215 llamados.

En Río Negro, donde la línea 102 funciona desde septiembre y actualmente en toda la provincia hay 6.215 legajos abiertos y medidas de protección integrales activas otras 4.220. 

Santa Cruz activó la línea 102 en marzo último y la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia, dijo a Télam que desde entonces hay un registro de aproximadamente mil llamadas "con una variedad de temáticas, en su mayoría para consulta por parte de adolescentes y adultos", mientras que "unas 120 corresponden a denuncias concretas con acciones concretas de parte del equipo técnico, en situaciones de abuso y de violencia".

En Santiago del Estero la línea gratuita 102 funciona de lunes a viernes de 7.30 a 21, y se prevé que en breve funcione las 24 horas, mientras trabaja en forma conjunta con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (Sunaf), las áreas específicas de la Policía y de la Justicia.

Jujuy tiene disponible las 24 horas la línea de emergencia 102 en la que "trabajan 10 operadores con guardia permanente, también tenemos el número 4305010 especialmente para el interior y la cual se deriva al 102 y el celular WhatsApp 154600099 las 24 horas que es un línea de escucha activa primeramente". 

Además, se desarrolla el programa Escuela de Crianza en centros de desarrollo infantil y en escuelas, hay Consejos Locales en cada municipio donde se trabaja con la prevención y promoción de los derechos especialmente en barrios vulnerables, mientras oficinas de protección itinerantes recorren lugares de la Puna y la Quebrada.

En Formosa, además del servicio 102, hay Residencias Socio Educativas que prestan atención integral a menores en situación de alta vulnerabilidad social, los casos atendidos son por solicitud de los juzgados de Menores, Tribunal de Familia y desde la Subsecretaría de Niñez.

En Neuquén, la 102 trabaja de lunes a viernes de 8 a 16 con un equipo interdisciplinario del hospital Castro Rendón para demandas de la problemática de abuso, violencia y otras vulneraciones de derechos hacia la infancia y añadieron que "fuera de ese horario, las situaciones que llegan al hospital, son abordadas a través del Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas".

El gobierno de Tierra del Fuego puso en funcionamiento en agosto la línea telefónica 102 tras un acuerdo con la Senaf y destacó a la nueva herramienta como una "decisión política del gobierno de ampliar derechos y sobre todo los de la infancia".

En Entre Ríos, la línea 102 recibe consultas, demandas y detecta vulneraciones en la infancia y adolescencia las 24 horas en la ciudad de Paraná, en las 18 coordinaciones departamentales en toda la provincia; en los 15 Servicios de Protección de Derechos (SPD) distribuidos en Paraná, Concordia y Victoria; y en las residencias socioeducativas (RSE) establecidos en 12 ciudades.

En Salta, la atención de denuncias y asesoramiento se concentra en la línea 102 que funciona las 24 horas, y esta semana el gobierno emitió un spot de promoción de ese servicio en los medios audiovisuales de la provincia para que los niños y adolescentes conozcan sus alcances, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.