La nueva variante del coronavirus identificada por Sudáfrica —denominada B.1.1.529 y llamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron- generó alarma en la comunidad científica. En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la necesidad de completar los esquemas vacunatorios de más de 7 millones de personas “están en condiciones de recibir la segunda dosis que todavía no lo han hecho”.

Se trata de personas, entre la franja de 18 a 39 años, que recibieron la primera dosis de la inmunización pero que no concurrieron a los vacunatorios para completar el esquema.

“Recibieron su primera dosis en el pico, con una percepción de riesgo alta, y en noviembre y en diciembre la percepción del riesgo y la intensidad de los cuidados ha bajado, entonces dijeron ‘voy después’”, explicó Vizzotti en declaraciones radiales.

La titular de la cartera sanitaria agregó: “La segunda dosis tiene una relevancia importante. Tenemos la expectativa de que esas personas se acerquen a vacunarse. Las vacunas están, les han enviado turnos. Hay que trabajar muy fuerte en que diciembre sea el mes de avanzar fuerte en eso y el verano, en refuerzos”.

De este modo, el Gobierno buscará completar los esquemas de vacunación y avanzar con los refuerzos para llegar al otoño “lo mejor preparados posible”, especialmente a partir del rebrote de contagios en algunos países y ante la aparición de la variante denominada Ómicron.

Argentina ya aplicó 67.632.308 dosis, según datos del Monitor Público de Vacunación. De ese total, 36.491.322 personas iniciaron el esquema, mientras que 29.371.242 lo completaron. También se aplicaron 1.366.597 dosis adicionales y 403.147 de refuerzo.

En la provincia de Buenos Aires hay más de 2,5 millones de personas con una sola dosis y en la Ciudad de Buenos Aires la cifra asciende a 276 mil personas. En el mundo, el nivel de vacunación con al menos una dosis que tiene la Argentina, y que alcanza al 80% de su población, supera en promedio al de Sudamérica (72%), la Unión Europea (70%) y Norteamérica (64%). Además, el país se sitúa por sobre el promedio de países con ingresos medios altos (75%) y altos ingresos 74%, según datos oficiales.

Además, en Córdoba y Santa Fe hay otros 500 mil vacunados con una dosis listos para completar esquemas. Las otras dos provincias con gran cantidad de vacunados con una dosis que aún restan recibir la segunda son Salta y Tucumán que tienen cerca de 400 mil personas esperando cerrar el ciclo de inmunización.

El Ministerio de Salud también informó hay un 8% de la población de personas mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación. La cifra asciende a 35% en los menores y adolescentes.