Gabriela Gutiérrez y María Agustina Azpiroz son dos especialistas que hace más de quince años se focalizan en estudiar asuntos genéticos relacionados con la fertilidad femenina. Ambas decidieron crear una compañía que vincula esta problemática con las condiciones inflamatorias ligadas a disfunciones intestinales. 

La empresa argentina se llama Microgenesis y cuenta con el apoyo financiero de AvantLab, una aceleradora referente en health-tech en Latinoamérica.

Las científicas argentinas desarrollaron un kit que recolecta una muestra de hisopado vaginal y una de sangre, permite identificar los microARN que viajan del intestino al microbioma femenino y, en consecuencia, las condiciones metabólicas para la reproducción. 

El alta de cada mujer se autogestiona desde la plataforma web de la iniciativa, que posibilita habilitar el diagnóstico y el seguimiento personalizado, tras la entrega del kit al domicilio. Estas soluciones forman parte de la categoría D2C, por el acrónimo en inglés que expresa diagnóstico y delivery de tratamientos al consumidor en forma directa.

Con el análisis de las muestras que se recolectan, los dispositivos tecnológicos que las procesan registran qué microorganismos faltan y cuáles crecen en exceso. 

De esta manera, el análisis permite identificar nutrientes de precisión, y formulación personalizada de nutracéuticos y probióticos que la mujer debe incorpora para “restaurar componentes claves y faltantes que completan el microbioma de fertilidad”. La novedad es que los tratamientos son libres de medicamentos. 

De acuerdo con el relevamiento que llevaron adelante en Microgenesis tras la aplicación de la técnica, sobre un total de 300 mujeres con problemas de fertilidad, las tasas de embarazo aumentaron del 26 al 75 por ciento. 

Sebastián Gryngarten, CoFounder de AvantLab, aseguró que “decidimos acompañar este proyecto porque estamos seguros que evidencia el impacto global de la ciencia argentina, además de cambiar favorablemente la realidad de muchas familias. Fue elegida entre más de 100 propuestas de salud digital presentadas en la ronda de financiamiento 2020/2021. Nos llena de orgullo acompañar con fondos y, fundamentalmente, fomentar su desarrollo”, concluyó.