Luego del caso de Juan Roldán, inspector asesinado de una puñalada por un agresor a plena luz del día en Palermo, la Ciudad de Buenos Aires anunció que reiniciará la compra de 300 pistolas Taser para que sean utilizadas por la Policía Metropolitana. La licitación, iniciada en 2019, se había interrumpido por la pandemia, pero la muerte del efectivo aceleró los tiempos.

El gobierno porteño considera que las armas eléctricas, utilizadas para inmovilizar agresores, “son una herramienta más, como son los gases lacrimógenos, las postas de goma y los bastones” a la hora de enfrentar situaciones en las que el uso de armas de fuego no es aconsejable. Sin embargo, en Nación dan autonomía a las provincias mientras buscan evitar que se asocie al Gobierno con medidas que tienen rechazo permanente desde los organismos de Derechos Humanos.

El secretario de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro se refirió a la cuestión en una entrevista con Data Clave.

Data Clave: ¿En qué estado está el proceso de licitación de Taser y cuándo creen que podrían empezar a utilizarse en la Ciudad?

Marcelo D'Alessandro: Entre 2009 y 2010 se intentó hacer una compra y los organismos de DDHH presentaron un amparo. Un juez prohibió la compra de estas pistolas. Cuando creamos la Policía de la Ciudad yo reactivé ese tema judicial y llegamos al Tribunal Superior, que autorizó la compra. Empezamos el proceso licitatorio, nos agarró la pandemia y la licitación quedó desierta. Diego (Santilli) ayer mismo mandó a reactivar la licitación para comprar 300 Taser.

DC: ¿En qué espacios y contextos piensan su utilización?

MD: La idea es distribuirlas por comunas y a las fuerzas especiales. El espacio donde se utilizarán dependerá de la situación.

DC: ¿Creen que puede dar lugar a abusos por parte de las fuerzas de seguridad? ¿Cómo se controla que no haya excesos?

MD: No puede haber abuso, ya que la tecnología que tienen estas armas es de baja letalidad y dejan la trazabilidad del uso. Es decir que todo queda grabado. De esta manera se le da transparencia al uso de esta pistola.

DC: ¿Cuánto le costará a la Ciudad comprar las 300 pistolas?

MD: Habría que ver las ofertas, al momento de la presentación a la licitación. Todavía no tenemos el precio exacto actual de cada pistola.

DC: ¿Cuánto tiempo podría llevar la capacitación? ¿Ya están los capacitadores?

MD: El año pasado enviamos a unos instructores a Brasil a capacitarse en el uso. También se enviaron a instructores de tiro del Instituto de Seguridad Pública de la Policía de la Ciudad a capacitarse a distintos países. De igual manera el proceso de compra prevé una capacitación en el uso de la pistola.

DC: ¿Se necesitaba un hecho como el de Palermo para acelerar el proceso?

MD: El hecho de Palermo nos interpela en varios aspectos, no solo en la compra de estas pistolas.

DC: ¿Qué le genera la mirada de Massa y de Berni, entre otros referentes políticos del oficialismo que recomiendan el uso de Taser?

MD: No me genera nada. Me parece que hablan desde la lógica y entendiendo la necesidad de este tipo de pistolas para situaciones específicas.

DC: ¿Cafiero dijo que las Taser no son el debate, sino la pérdida de una vida… ¿Qué opinión le merece?

MD: El punto es que si Roldán hubiera tenido esta pistola se habrían salvado dos vidas. ¡Siempre uno está a favor de la vida! Eso es una obviedad. El punto en debate es qué herramientas les damos a aquellos que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras.

DC: ¿Por qué cree que la ministra Frederic derogó el protocolo de utilización de Taser que había diseñado la gestión Bullrich?

MD: Eso lo debe responder la ministra Frederic.