El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el país registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la próxima semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, y que pueden superarse ampliamente en algunas localidades. 

Estas temperaturas podrían acercarse e incluso superar el récord histórico registrado en la Ciudad de Buenos Aires hace 65 años, el 29 de enero de 1957, cuando se llegó a 43,5°. A nivel nacional el día más caluroso ocurrió el 2 de enero de 1920, cuando en Villa de María, Córdoba, cuando el termómetro registró 49,1 grados.

Pero esta semana, según lo informado, el centro argentino se transformaría en la zona más calurosa del mundo por algunas horas.

Comienza una semana con temperaturas récord: antecedentes y recomendaciones

Asimismo, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C.  "Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas- lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios", informaron.

El SMN también lanzó una alerta por temperaturas extremas. La mayor parte del país presentará temperaturas con efecto leve a moderado (amarillo) y moderado a alto (naranja) a la salud, lo que puede afectar especialmente a los grupos de riesgo.

Comienza una semana con temperaturas récord: antecedentes y recomendaciones

"Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel", señalaron desde el organismo.

En este sentido, los especialistas recomendaron aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, como también reducir la actividad física, usar ropa ligera y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. También alertaron por posibles interrupciones al servicio eléctrico, tal como sucedió hace apenas una semana cuando cientos de usuarios -tanto de la empresa Edesur como de Edenor- sufrieron cortes de luz.