Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 los diferentes laboratorios y biofarmacéuticas comenzar a buscar alternativas para combatir el nuevo coronavirus, ya sea mediante la prevención o para el tratamiento de los infectados. Varias vacunas fueron testeadas y lanzadas en tiempo record, al igual que algunos tratamientos, como el uso de suero equino o de plasma de pacientes recuperados. Ahora es el turno de un fármaco nuevo e innovador, desarrollado por una fábrica israelí que, según los creadores, es capaz de matar el 99,9% de las partículas del virus en dos minutos, y que está siendo aprobado en algunos países del mundo.

Según la Agencia Judía de Noticias (AJN), Gilly Regev, bioquímica criada en Israel que cofundó la empresa SaNOtize y desarrolló el spray, llamado Enovid, en Canadá, dijo: “Esperamos que nuestro spray nasal salve ahora muchas vidas de personas en países que están esperando la vacuna. Será asequible y podrá utilizarse como prevención, para proteger de cualquier infección viral respiratoria”.

La rapidez con que se logró obtener este producto se debe a que este aerosol estaba totalmente desarrollado cuando se produjo la pandemia, porque se inventó principalmente para combatir la gripe. La innovación corresponde al procedimiento de dosificación del óxido nítrico. “Normalmente se presenta en cilindros de gas y se entrega en los hospitales, pero queríamos una forma práctica de administrarlo como antimicrobiano líquido y hemos pasado los últimos 12 años desarrollándolo”, dijo Regev.

La creadora afirmó que el producto demostró “eficacia en el laboratorio contra una amplia gama de virus” y que las nuevas mutaciones “no interferirán en su eficacia” porque “contiene un antiviral de amplio espectro que mata todos los virus y todas las variantes”.

De acuerdo a lo detallado por Regev, Enovid es “equivalente al desinfectante de manos para la nariz” que crea una barrera física en los conductos nasales para detener los virus junto con una “barrera química” de óxido nítrico, que es conocido por sus cualidades antimicrobianas. “El óxido nítrico significa que se trata de un aerosol especial que no sólo bloquea los virus, sino que realmente los mata”, explicó.

El spray nasal comenzará a comercializarse en Israel en un futuro cercano. También fue aprobado en Nueva Zelanda y está en proceso de validación en el Reino Unido y otros países.

AJN informó que una fábrica localizada cerca de Tel Aviv está trabajando para producir una reserva de 200.000 a 500.000 botellas para mayo. “Después de esto esperamos llegar a una capacidad de un millón de botellas al mes”, señaló la bioquimica.

Durante las pruebas en laboratorio, se sometió al aerosol una serie de virus vivos, entre ellos el de la gripe y el del SARS-CoV-2. Los experimentos se realizaron en tubos de ensayo y no proporcionan una prueba definitiva de la eficacia del aerosol en las fosas nasales, aunque la científica dijo que son muy alentadores, advierte AJN. Otras investigaciones, sugieren que el aerosol puede reducir el impacto del COVID-19 entre los infectados.

Regev garantizó que “todos los componentes se utilizan ampliamente en la industria alimentaria y tienen un perfil de seguridad muy sólido”.