Médicos de cabecera de PAMI van al Paro Nacional este miércoles con distintos reclamos al Gobierno. El Sindicato de Médicos AMRA plantea que “este nuevo Modelo Prestacional de Médicos de Cabecera avasalla derechos de carácter alimentario (toda vez que no resulta clara la remuneración que percibirán mensualmente los médicos) y obliga a una adhesión sin haber tenido en consideración cuestiones básicas que hacen a la prestación de un mejor servicio a la comunidad y al afiliado del PAMI en particular”.

El comunicado en el que se anuncia la medida de fuerza consta de cinco ejes centrales a resolver como demanda de los trabajadores de la salud: piden que el otorgamiento de turnos online no condicione la cantidad de consultas médicas que los profesionales realicen, ya que “estarían trabajando sin percibir remuneración alguna”.

Además, el texto sugiere que el nuevo modelo prestacional “no reconoce el arduo trabajo que los médicos realizan fuera del horario de atención dispuesto para afiliados de PAMI (redacción de recetas electrónicas, solicitud de estudios, etc.), consideramos que las cápitas deben ser abonadas al 100% atento que, tal como fija nuestra Constitución Nacional en su art. 14bis, el trabajo debe ser remunerado”.

En la misma línea, los médicos piden una urgente modificación del sistema de seguridad para las visitas domiciliarias. “Los médicos no sólo arriesgan su salud y su vida por el Coronavirus COVID-19, sino que también muchas veces se encuentran expuestos a condiciones y lugares de inseguridad que hacen imposible la realización de la visita”.

Además, exigen cobertura sanitaria y salarial para aquellos que contrajeron coronavirus en ocasión de cumplimiento de sus funciones. Piden provisión de elementos de bioseguridad a la hora de la atención médica.

 

 

El paro será desde la hora cero del miércoles 20 y la medida se prolongará por 48 horas. Regirá en toda la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y CABA y la jornada de protesta consistirá en no asistir a los lugares de trabajo. Piden una reunión urgente con las autoridades de PAMI para destrabar el conflicto.