Argentina registró un nuevo récord de contagios de covid-19 al superar por primera vez el umbral de los 80 mil casos diarios, según cifras dadas a conocer este martes por el Ministerio de Salud de la Nación. A este número se le debe añadir los “subtesteos" tanto de población con sintomatología leve o asintomáticos, como de aquellos que deciden no acudir a los centros de detección.

Hace apenas un mes, el país registraba un promedio diario de 1.600 infecciones nuevas de coronavirus, una cifra elevada si se compara con los datos de octubre último, cuando la cartera de Salud informó la cifra más baja en 17 meses.

Sin embargo, los especialistas consideran que los contagios seguirán aumentando y que la cifra será superada como consecuencia de las reuniones de fin de año, las fiestas y el movimiento turístico. Al respecto, el profesor de Virología de la Universidad de Córdoba José Juan Aguilar, señaló que “hasta final de enero” es muy probable que no se produzca el pico máximo de la curva; mientras que el médico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno, estimó que el pico se dará "hacia fines de enero y luego empezarán a descender" los casos.

No obstante, las autoridades miran de cerca el aumento de los casos y la disponibilidad de camas de internacional. Estas cifras, por ahora, “no generan tanta preocupación como antes por la cantidad de vacunados”, afirman desde el Ministerio de Salud, pero son cautos a la hora de predecir un escenario a futuro.

Los datos muestran, asimismo, un “desacople” de la curva de casos en relación a los pacientes en terapia y fallecidos, lo que atribuyen al avance de la vacunación.

Sin embargo, actualmente la demanda en los testeos y la capacidad operativa se convirtió en el principal problema. En las últimas horas se registraron largas colas en diferentes centros de detección del país. Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió “liberar los autotest de coronavirus" y alertó que la capacidad de los exámenes se encuentra al límite.

En Mar del Plata también se vivió este martes una situación de violencia, cuando un grupo de personas agredió a gritos e insultos a los tres sanitarios que estaban trabajando en un centro de testeo en Playa Bristol. "¿No entendés que no me dan las manos?", dijo uno de los trabajadores y añadió: "Falta gente, no damos abasto".