El gobierno de la provincia de Córdoba confirmó que se detectaron las variantes del SARS-CoV-2 de Manaos y Reino Unido. Existe preocupación porque son cepas con mayor tasa de transmisión y más contagiosas que la que circula en Argentina. El infectógo Hugo Pizzi destacó que para que las nuevas variantes no se diseminen por el país, “hay que aislar a los identificados, controlar vuelos, cerrar fronteras y evaluar el transporte bioceánico”.

El médico cordobés dijo que la detección de estas variantes en Argentina “aumenta la incertidumbre y el temor” en el 65% de la población, que son los que se cuidan.

De acuerdo a los resultados de la vigilancia realizada por el ministerio de Salud provincial sobre variantes emergentes del covid-19, hasta la fecha se encontraron dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos.

El Dr. Pizzi señaló que la detección de estas mutaciones se realizaron luego de que los pacientes “entraron por sintomatologia covid y los análisis determinaron las variantes”.

Todos los casos corresponden a personas que estuvieron en el exterior, en países donde hay circulación comunitaria, e ingresaron a Argentina ya contagiados.

“La emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus. Las investigaciones se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica”, explicaron desde el Ministerio.

También aclararon que esto no significa que haya transmisión en el país, sino que los casos se han detectado oportunamente como parte del monitoreo que viene realizando la provincia desde el inicio de la pandemia.

Adicionalmente, se detectó la mutación característica de la variante de Río de Janeiro en una muestra de un paciente que es contacto estrecho confirmado de un caso positivo.