Las tensiones y escándalos por la campaña de vacunación en el Hospital Fernández siguen dando tela para cortar. Una médica muerta por no ser inmunizada, denuncias por supuesto “vacunatorio vip” y las quejas de muchos médicos que señalan maltratos por parte de la jerarquía.

Data Clave fue el primer medio en contar que todavía no se le puso fin a la inmunización de todo el personal médico que está en la línea de combate contra el covid-19. La semana pasada fallecieron  la doctora Maria Rosa Fullone de la guardia del Hospital Fernandez, y el doctor Carlos Sereday (65 años), jefe de cirugía plástica del Hospital de Quemados.

Esta crisis se profundiza en un hospital en especial: el Fernández. Ubicado en la calle Cerviño al 3356, el nosocomio sufrió la pérdida de Fullone, que se anotó el 4 de febrero para recibir la vacuna, y el turno recién se lo habían dado para el día 23. En ese lapso, la profesional seguía ocupando su rol en el área de guardia.

Sus compañeros entienden que esta pérdida es por una injusta campaña de vacunación y que privilegia a personas que no están conviviendo con el virus dentro del nosocomio. Y señalan puntualmente al director, Ignacio José Previgliano. Para explicar esta situación, su argumento fue que “Fullone no quería vacunarse hasta tanto no estuvieran los resultados de la vacuna”, y que “decidió anotarse cuando se dio a conocer el último informe de la efectividad de la vacuna rusa”.

Previamente a esto, cuando se conocía de la internación de Fullone, cientos de médicos estallaron contra la directiva del hospital y pidieron explicaciones de por qué todavía no se la había inmunizado. Según pudo saber Data Clave, hubo una caliente conversación en el grupo de Whatsapp de los médicos manifestando esto.

Ese chat caliente se potenció cuando quisieron calmar las aguas con una foto, que terminó echando más naftalina al fuego. Roberto Villa, coordinador no vinculante del área de terapia intensiva y mano derecha de Previgliano en el hospital (así lo describen sus compañeros), cruzó a sus pares en el whatsapp y dijo: “Este es el Dr Previgliano atendiendo a la Dra Fullone. Si uno quiso o no quiso vacunarse es un dato objetivo. Querer politizarlo es deplorable”. Lo peor de todo es que esta frase lo hizo acompañado con una foto de la paciente, ya diagnosticada de muerte cerebral. Obviamente, sin el consentimiento de ella ni de su familia.

Foto del chat que se difundió y al que accedió Data Clave
Foto del chat que se difundió y al que accedió Data Clave

“Lo hizo para intentar calmar las aguas, porque bajó corriendo a las 7.30 de la mañana y a disfrazarse para atenderla, siendo que ya está vacunado. Ahí lo putean sin parar a Villa, porque se metió con la intimidad de la paciente. Nunca se hace una cosa así, y mucho menos con un colega”, le comentaron médicos a Data Clave, indignados por la situación.

Varios médicos mostraron esta misma situación, incluso colegas ajenos al hospital que se solidarizan con ellos. Nadie quiere dar su nombre público en la nota por temor a represalias. De hecho sostienen que la directiva se maneja con mucha impunidad dentro del hospital, desde las indicaciones hasta contrataciones y decisiones epidemiológicas.

“No podemos denunciar en el Tribunal de Ética porque no es independiente y está nombrado por la dirección, además de que no da respuesta. Quien está es un empleado del director. Villa tiene una nota hecha de los residentes pidiendo sumario administrativo por abuso, acoso y maltrato, y el director la cajoneó diciendo que no sirve porque son notas firmadas por 23 médicos, y no individuales”, le agregaron a Data Clave.

Hospital Fernández ¿y un posible vacunatorio VIP?

El caso de la médica que murió no es casualidad, y está conectado con una ecuación simple: si ella no recibió la vacuna, alguien más lo hizo. Y eso es otro de los temas que denuncian los médicos del nosocomio.

“Lo que no se investiga es que se pusieron a inocular a jubilados y amigos de la dirección. A nuestra compañera no la vacunaron, y desde febrero que viene todo este lío con la suspensión de las vacunaciones. Ayer hubo un mensaje que a partir del 10 de marzo no se vacuna más primera dosis en el hospital, y que solo se aplicará la segunda dosis”, sostiene otra fuente del mismo hospital.

Data Clave accedió a diversas listas con los órdenes de vacunaciones según los días, y llama poderosamente la atención algunos casos de médicos jubilados que ya no ejercen, pero que sin embargo recibieron la dosis antes que los que están en planta permanente. Fue el medio Radio Mitre que anticipó los primeros nombres, como los casos del ex director del hospital en la gestión de Mauricio Macri, José Lanes; el reconocido médico cirujano plástico, José Juri; y el ex camillero Gustavo Provenzano, dedicado hoy a la actividad gremial. También se conocieron casos de ex médicos jubilados como Marcelo Rodolfo Schelotto Calor Balbi, Ana Trepar y Fernández Blanco.

“Nadie pide la lista de vacunados de Hospital Fernández. Está repleto de personas que se están vacunando y que no corren el peligro de otros compañeros. Tenemos médicos de riesgo que conviven con pacientes y que recién están anotados para la primera dosis”, le agregaron a este medio.

A esto se le suma que, por todas estas irregularidades, se dispuso concluir con la campaña de vacunación para las primeras dosis. Y a partir de ahora, sólo se completarán a las personas que necesitan la segunda. Data Clave accedió a la lista del 10 de marzo y vuelven a aparecer personas jubiladas y ex médicos retirados, como Cristina Afione y Daniel Kartin.

“Hay mucha impunidad en este hospital. No es pública la cantidad de gente que se vacuna. ¿Por qué hay una lista de espera de 20 días? Nadie pide ningún tipo de control, y mientras se siguen vacunando personas retiradas de la actividad, tenemos a compañeros sin la primera inoculación en la línea de combate”, denunciaron.