El gobierno municipal de Puerto Madryn dio a conocer durante esta mañana que no permitirá el amarre del crucero Hamburg ni el descenso de pasajeros, ni tripulantes en la ciudad. El anuncio se da horas después de la polémica ocurrida ayer entre Migraciones y Salud en relación a la llegada de la embarcación procedente de Cabo Verde (África) a Buenos Aires, el viernes pasado.

Tras no poder recalar en Mar del Plata, el crucero tenía como próximo destino la ciudad chubutense. Sin embargo, tras una reunión entre el Comité de Emergencia Sanitaria COVID-19, y teniendo en cuenta la última información oficial obtenida en cuanto a la situación epidemiológica del crucero, la procedencia del mismo, la solicitud de la embarcación para la realización de testeo de la tripulación y pasajeros, y priorizando la seguridad tanto de las partes involucradas en esta actividad como de la población, se resolvió no autorizar el amarre.

Por el contrario, sí se permitirá la rada para la realización de los testeos solicitados por el capitán del buque a su agente marítimo, con el fin de actualizar la situación epidemiológica de la embarcación.

En las últimas horas, el intendente Gustavo Sastre había solicitado a la Administración Portuario de Puerto Madryn que “el crucero Hamburg quede en rada y no amarre en el puerto de nuestra ciudad. Seguimos trabajando para mantener la situación epidemiológica y para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos madrynenses.

Ayer, el sitio Infobae sostuvo que el buque “Hamburg” había amarrado el viernes en el puerto de Buenos Aires y las autoridades habían cometido un error geográfico porque supuestamente pensaron que el barco venía de Asia y deberían haber aplicado otro protocolo en medio del temor mundial por la nueva cepa africana.

"Esa información es errónea no hubo ninguna confusión. Nosotros veníamos siguiendo ese barco desde altamar porque teníamos el reporte de un caso positivo y venía siendo monitoreado", explicó Claudia Madies, Directora de Sanidad de Fronteras, en declaraciones a C5N.

Minutos más tarde, fue la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien ratificó que el contenido de la nota de Infobae era erróneo. "La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos", escribió la ministra en un tuit.

"Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular", agregó la ministra.

El lunes también fueron publicadas en el Boletín Oficial nuevas restricciones en la Argentina para personas que estuvieron en el continente africano en los últimos 14 días, ante la aparición de de la variante Omicrón.

Ahora resta saber qué decisión se tomará en Ushuaia, el próximo destino que tenía en el itinerario la embarcación que traslada a más de 300 turistas alemanes.