Como cada año, miles de personas visitan la provincia de Jujuy durante las vacaciones de inverno. Sin embargo, las autoridades locales detectan cada vez más hechos vandálicos en los principales puntos turísticos. 

Durante el último fin de semana, las autoridades sorprendieron a turistas dañando una de las piedras de la Quebrada de las Señoritas, que se encuentra en Uquía, un pueblo de la Quebrada de Humahuaca, a 32 kilómetros al norte de Tilcara y a 12 kilómetros al sur de Humahuaca. 

Desde la provincia explicaron que este tipo de hechos "afectan el Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico existente en el territorio provincial", por lo que las autoridades actuaron de oficio y comunicaron esta situación a la Justicia jujeña.

Tras tomar conocimiento de lo sucedido, el juez Contravencional de Jujuy, Matías Ustárez, y la fiscal en lo Ambiental, Alejandra Cau Catán, ordenaron a los turistas realizar las tareas de limpieza, lo cual fue supervisado por efectivos locales.

Curiosa imagen en Jujuy: vandalizaron una roca y la Justicia los mandó a limpiarla

Gustavo Sánchez, presidente de la Asociación de Turismo de Uquía, explicó que los guías hacen hincapié "en la preservación de los lugares de la Quebrada de Humahuaca" y que muchas veces son dañados por gente "que no valora el patrimonio", añadió a Canal 4.

A su vez, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, detalló que hay "diferentes tipos y niveles de daños". "Cuando estamos hablando de patrimonio natural directamente no hay manera de resolverlo, no hay manera de solucionarlo, es irreparable y es tremendo. Por ello es importante poder ver más allá de una cuestión económica, ver la pérdida de cultura, de la pérdida de nuestra historia”, sostuvo en diálogo con Jujuy al día.