El jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, teniente coronel Juan Facundo Candiotti, y el suboficial Víctor Hugo Mercado fueron detenidos en las últimas horas, en el marco de denuncias por presunto abuso sexual.

Desde Defensa afirmaron que el Ejército ya había aplicado por el caso las "consecuentes medidas disciplinarias" como exige "el protocolo institucional ante casos de violencia de género". Sin embargo, el juez federal a cargo de la causa dio detalles sobre el entramado de encubrimiento por parte de los altos mandos y manifestó su preocupación por la falta de colaboración.

El juez tiene a su cargo tres denuncias que tramitan en expedientes separados. En uno de ellos ya se procesó por abuso sexual a un militar y esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Pero ahora se le suma la detención de Candiotti (presunto encubrimiento) y Mercado (sindicado como el presunto abusador).

"En parte, lo que me llevó a tomar la decisión de ordenar la detención del jefe del Regimiento tiene que ver con la no colaboración. La imputación al jefe Candiotti no tiene que ver con abuso sexual, pero en principio se le imputa por falso testimonio, por haber destruido alguna prueba, y porque habría amenazado a algún testigo que vino a declarar a Fiscalía. Entonces, esto me lleva a evaluar que se buscó entorpecer la investigación y fue el fundamento para pedir la detención”, explicó el magistrado Hernán Viri en diálogo con la prensa local.

Vale destacar que el jefe del batallón fue detenido por “encubrimiento y falso testimonio”, y fue la propia víctima quien relató que no recibió respuestas por parte de los superiores tras las denuncias.

El juez adelantó que le enviará un oficio al ministro Jorge Taiana para expresarle su preocupación por la falta de colación del Ejército ante la posibilidad de nuevas denuncias. “Si hay otros casos, mujeres u hombres, denuncien”, dijo el magistrado.

Viri consideró que suboficial abusó sexualmente de la soldada voluntaria "mediando una relación intimidatoria fundada en la relación de poder existente por sobre la víctima con basamento en la jerarquía militar y funciones asignadas a cada uno de ellos".

Además, aseguró que el imputado tuvo conocimiento de la realización de un acto de carácter sexual sin consentimiento de la joven porque continuó con los tocamientos pese a la negativa y la oposición férrea y expresa de la víctima. "Demuestra a las claras el desprecio del imputado hacia la voluntad y libertad de la víctima", añadió.