Los establecimientos educativos de todo el país iniciaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2022. En este contexto, los Ministerios de Educación provinciales comenzaron a recibir denuncias de padres a quienes se les requirió el certificado de vacunación contra el coronavirus al momento de la matriculación de sus hijos.

En los últimos días se viralizó en las redes sociales un cartel colocado en la puerta de un colegio cordobés en el que se pedía como requisito “fotocopia de certificado de vacunas, incluyendo vacuna COVID-19”.

La organización Padres Organizados Córdoba alertó sobre esta situación y afirmó: "De a poco los niños se van vacunando pero no obliguemos sobre esto, y por eso alertamos al ver el cartel en una escuela. La vacuna es voluntaria y no obligatoria”.

“Esto nos alertó, porque la vacuna no es obligatoria. Esto no es ser antivacunas ni negador de la pandemia, simplemente pretendemos que la información sea sincera y clara. Que las familias estén debidamente informadas, consulten con su pediatra de confianza y que en base a eso tomen la decisión de vacunar o no a sus hijos", sostuvo la organización.

A su vez, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación reiteró que la vacunación contra el COVID no puede condicionar la presencialidad escolar ni tampoco la participación en actividades extra curriculares.

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba aclararon que la vacunación “no es obligatoria” y que tampoco hay normativas que "exijan estar vacunado para asistir a los colegios”. 

Una situación similar sucedió en la provincia de Entre Ríos, donde varias instituciones educativas solicitaron la presentación del "certificado de aplicación de al menos una dosis de vacuna", como parte de la documentación requerida para el ingreso al nuevo ciclo lectivo.

Al igual que en Córdoba, la Dirección Departamental de Escuelas de Entre Ríos aclaró que "no se puede solicitar el certificado de vacunación" para la escolaridad, sea escuela pública o privada.