El incremento exponencial de casos de coronavirus en el país y en especial en la provincia de Buenos Aires, encendió la alarma de todas las autoridades. Por este motivo se esperan nuevas medidas de restricción en las próximas horas, tras un nuevo récord de positivos diarios de Covid-19 en el día de ayer. 

Sin embargo, tanto en la administración nacional como en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, se resisten a retrotraer una de las actividades que más reclamos tuvo por parte de la oposición: las clases presenciales. Si bien hay informes y estudios que dan cuenta de la baja probabilidad de contagios en las instituciones, no es menos cierto que hay contagios y que la movilidad que genera la escuela abierta no es favorable en este contexto.

Por este motivo, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advierten: "Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases".

El comunicado que lleva la firma de la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, agrega que "es necesario que se analice caso por caso y que se priorice la salud de toda la comunidad educativa de cada escuela". Y dispara: "donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo, se deben suspender temporalmente las actividades escolares presenciales”.

En tanto, el gremio docente subraya que "cada distrito, cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas. Por este motivo, las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico, evoluciona día a día y es fluctuante, dependiendo de la circulación del virus y de todos los parámetros determinados por las recomendaciones sanitarias".

Por último, desde la FEB sentencian: "más allá de las definiciones en términos generales que toman los gobiernos nacional y provinciales y que luego se toman en las diferentes jurisdicciones, ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales".