Cinco personas con antecedentes de consumo de sustancias ingresaron este domingo al sistema público de salud de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez. Las autoridades santafesinas investigan si éstas pudieron haber estado adulteradas, tal como sucedió en el Barrio Puerta 8, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

La Secretaría de Salud Pública de Rosario informó que se dio intervención a las "actuaciones necesarias a diferentes áreas, al centro de toxicología y al Ministerio de Seguridad de la Provincia quien ya está coordinando las tareas de investigación". La causa está en manos del juez federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros, y la fiscal federal Adriana Saccone.

De este modo, la Municipalidad de Rosario confirmó la atención de cuatro pacientes en la guardia del Hospital Roque Sáenz Peña, de la zona sur. Dos hombres, de 41 y 26 años, presentaron fueron "derivados a efectores de mayor complejidad en asistencia respiratoria mecánica"; mientras que otra mujer y un hombre se encuentran "estables en el efector".

Tweet de Secretaría de Salud Pública

Los medios locales también reportaron que un hombre permanecía internado en el hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez, por el mismo motivo y con la misma sintomatología.

Tras conocerse la noticia, el diputado provincial Carlos del Frade afirmó que "no tiene mucho sentido negar el consumo que genera el negocio ilegal de las sustancias psicoactivas".

"Lo que hay que discutir es por qué los estados solamente tienen que resignarse a trabajar sobre la consecuencia y contar intoxicados y muertos en lugar de trabajar para garantizar el derecho humano a la salud desde la prevención", dijo.