Con 300 mil dosis Sputnik-V volando hacia Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Casa Rosada una nueva reunión del Comité de Vacunación para diseñar  logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19. Se resolvió el orden de priorización, y se hizo hincapié en reforzar el pedido a la población de “responsabilidad y mayores cuidados”, porque la vacuna "no viene a terminar con esta pandemia", dijo el mandatario a los mandatarios y expertos que participaron del encuentro.

Recorrido

El comité resolvió el cronograma a llevar adelante una vez aterrizado el avión de Aerolíneas Argentinas que ya partió de Moscú. Esta primera entrega de la vacuna Sputnik V ingresará al país mañana alrededor de las 11 de la mañana por el Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Se realizará la descarga desde pista y el transporte en camión refrigerado a -18°C hacia el depósito. La Provincia de Buenos Aires retirará los fármacos desde el depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones las recibirán en el punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.

Los plazos de entrega son de 12 horas para CABA y AMBA, 24 horas a capitales y cabeceras del interior. Todo estará bajo custodia de las fuerzas policiales.

Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. El gobierno nacional aporta las vacunas e insumos (más de 50 millones de dosis), voluntarios a través del Programa ACTIVAR y 10 mil Voluntarios para la vacunación contra COVID-19 en todo el país.

Además, pone a disposición $ 3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. A su vez, brindará capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

La población a vacunar son el personal de salud, con un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad. Los equipos de vacunación cuentan 116.000 integrantes (36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo), que trabajarán en 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

El inicio de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria. La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

El proceso de registro constará de la validación de identidad y prioridad con DNI, la carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real. También se emitirá el carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.