El programa de estímulos por adquirir paquetes por adelantado de vacaciones en el país en los primeros meses de 2021 generó que unos 600 mil turistas accedieran al beneficio de un reintegro del 50% del valor total para gastar en gastronomía, hotelería y excursiones entre otros rubros. En Turismo se entusiasman con darle continuidad a la política pero miran el Excel de las partidas presupuestarias y apuntan a conseguir más fondos para darle viabilidad. 

Según números oficiales, Previaje inyectó $15 mil millones en uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las restricciones sanitarias: viajes anticipados por aproximadamente $10 mil millones y unos $5 mil millones que “devolvió” el Estado en vouchers para usuarios. El 50% de los gastos fue realizado en agencias de viajes, el 40% en alojamientos y el 9% en transporte.

Pero el programa concluyó con los viajes de marzo 2021. La intención es darle continuidad a la iniciativa, pero fuentes oficiales dicen que no hay presupuesto. Claro: el Ministerio cuenta con $10 mil millones y $5 mil millones fueron para sustentar Previaje. “Implica un porcentaje altísimo”, señalan, mientras buscan otras fuentes de financiamiento.

Las condiciones no están dadas pero en Turismo ya analizan alternativas. “Quizás más acotado y enfocado en algunos destinos que queremos promover”, revelan. Piensan en una nueva edición pero con diferentes características para que sea sostenible.

Además, la orientación sería el fomento de destinos emergentes o no tan convocantes: “segundos o terceros destinos de cada provincia”, cuentan. Y con enfoque hacia el “turismo de naturaleza”.

Aunque el ministro Matías Lammens soltó en las últimas horas durante una entrevista periodística que se estaba analizando darle continuidad al Previaje con un relanzamiento a partir de marzo, en off le sacan rimbombancia al anuncio y creen que el ministro “se aventuró un poquito”. Cuentan que marzo no será el mes de la reanudación y que todavía no hay una fecha para retomar la iniciativa.

Los destinos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Mendoza estuvieron entre los más elegidos por los turistas en la primera etapa del programa. Hace algunos días, Lammens sostuvo que una vez superada la crisis sanitaria por la pandemia, el país volverá a enfocarse en el turismo extranjero.

El Gobierno tiene decidido sostener la ayuda al sector turístico pero la realidad presupuestaria empieza a erosionar las expectativas. Mientras tanto, desde adentro eligen bajarles el tono a las declaraciones resonantes y buscan fondos para sustentar ambiciones. Marzo sonó, pero a priori no será. Y las ciudades menos concurridas aguardan por más incentivos.