La médica sudafricana Angelique Coetzee, jefa de una clínica privada de la capital de Pretoria, fue la primera en detectar la nueva variante Ómicron que se descubrió en su continente. Sostuvo que los síntomas son "inusuales", aunque advirtió que, de momento, son menores a los de la variante Delta.

La doctora, que lleva más de 30 años de profesión y que hoy preside la Asociación Médica Sudafricana, dijo que ninguno de los pacientes de Ómicron sufría la pérdida del gusto o del olfato, sino que presentaban marcadores inusuales como fatiga intensa y pulso elevado.

“Sus síntomas eran tan diferentes y más leves de los que había tratado antes”, declaró Coetzee a The Telegraph. Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta”, añadió. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.

Omicron, denominado la semana pasada “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, aunque los expertos aún no saben si causará un Covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.

La nueva cepa presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además de que se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica.

“Tuvimos un caso muy interesante, un niño de unos seis años, con temperatura y pulso muy alto, y me pregunté si debía ingresarla”, contó Coetzee y agregó: “Cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor”. Para la experta, su principal preocupación es que la variante pueda suponer un peligro mayor para los ancianos.

Las farmacéuticas ya están al tanto de la nueva variante sudafricana y empiezan a jugar su partido comercial. En el caso de Oxford/AstraZeneca, aseguraron que podrían crear "muy rápido" una vacuna que logre proteger a la población contra el covid-19.

Sin embargo, todavía se espera mayor información científica para poder proceder. Los países, preventivamente, empiezan a anunciar el cierre de fronteras o cuarentenas estrictas para las personas que regresen de países que ya cuentan con casos positivos de la cepa Ómicron.

En Argentina, Carla Vizzotti, ministra nacional de Salud, expresó: "Lo que podemos hacer ante la variante Omicron es vacunarnos, en todo el mundo. Lo que pasó en Sudáfrica es consecuencia de la baja cantidad de vacunación y la concentración de vacunas en el 10% de los países más ricos".