El presidente Alberto Fernández anunció un importante plan de reducción de aportes patronales para las empresas productivas de todo el Norte argentino, con el fin de promocionar la generación de nuevos empleos.

El jefe de Estado encabezó en Catamarca la cuarta reunión del Consejo Regional junto a los gobernadores del Norte Grande. Además de gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, participaron Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).

También estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

"Quiero anunciarles que fue un reclamo que recibí cuando estaba en campaña. Me plantearon la necesidad de equilibrar las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el Norte con los del Centro del país", anunció Fernández en el acto.

Lo que buscan con estos incentivos fiscales es corregir "asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país". Con esta medida, apuntan también a la generación de nuevos empleos formales. Beneficiarán a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años en sectores económicos determinados a la producción de bienes. Como condición, los empleadores tendrán que incrementar su nómina de personal.

"Este era un tema central para que el Norte argentino pudiera empezar a producir de otro modo, y con más equilibrio respecto del resto del país. Hay que eliminar los desequilibrios. Estoy contento de poder decir que cumplí con esta promesa de campaña", agregó Fernández.

Por último, y en consonancia con la última cadena nacional de ayer, pidió a los argentinos que se sigan cuidando: "Cada vez que veo a un argentino que recibe una vacuna con risa y alegría, para mí también lo es. Avanzaremos cada vez más con la vacunación. En el mientras tanto, hay que seguir cuidándose".

Al finalizar el encuentro, Fernández visitará el centro de vacunación que funciona en Predio Ferial Campo Las Heras de la capital catamarqueña y que forma parte de la campaña de inmunización contra el coronavirus.