La senadora bonaerense del PRO, Nidia Moirano, abrió en las últimas horas un nuevo debate en torno a la funcionalidad de la legislatura bonaerense. En diálogo con el medio La Brújula 24, la representante opositora por Bahía Blanca manifestó que “tener una bicameral entorpece que las leyes salgan. Porque muchas veces en el Senado se aprueba un proyecto, pasa a Diputados y pierde estado parlamentario. Pero fundamentalmente se trata de un gasto que no se equipara con las leyes que logran salir”.

Así lo expresó durante el lanzamiento de la Red Sur Bonaerense, proyecto que pretende generar inversiones, donde fue una de las invitadas y sentó su postura sobre la importancia de que prospere la generación de cadena de valor en Bahía Blanca y la región, aportando su mirada respecto a su experiencia en el seno legislativo.

Para darle fuerza a su propuesta, que hoy en día no cuenta con un proyecto al respecto, la senadora sostuvo quemás de la mitad de las provincias del país tienen unicameral y andan muy bien, lo que les permite sacar más proyectos y reducir el costo.

Y agregó: De cada diez proyectos, poquísimos llegan a ser ley. Solo sale lo que al ala política le interesa y no los de la gente. Estoy como legisladora en cuestiones vinculadas con la Justicia, muchos proyectos que se trabajaron muy bien durante los cuatro años que fuimos gobiernos”.

En diálogo con Data Clave, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, apoyó lo expresado por Moirano y sostuvo que “la política tiene que dar gestos. Y uno de ellos en determinado plazo es ir hacia unicameralidad. Hay varias provincias que lo tienen y que funcionan bien. Es una menor estructura y menor gasto. Pero sobre toda mayor celeridad. No veo argumentos en contra de esto. Sería un gran gesto que la gente recibiría muy bien”.

Lo cierto es que la mayoría del país hoy funciona bajo el poder de una sola cámara. Las excepciones, además de Buenos Aires, son Salta, Catamarca, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Es decir que solo ocho de las 24 jurisdicciones nacionales tienen apelan a la unicameralidad.

En la actualidad Buenos Aires tiene un sistema bicameral que concentra a 92 diputados y 46 senadores. La representación política es más amplia en la Cámara baja donde hay bancas para el Frente de Todos (42), Juntos (41), Avanza Libertad (3), Espacio Abierto Juntos (2), Izquierda Socialista (1), Frente de Izquierda de los Trabajadores (1), 17 de noviembre (1) y Unidad para la Victoria (1). En la Cámara, por su parte, el reparte es simple: 23 bancas para el oficialismo y 23 para Juntos.

Sin dudas, con su apreciación, Moirano abrió un debate que, de seguro, irá ganando fuerza en los próximos días y que busca como principal eje para la oposición poner el ojo en el gasto público.

Cabe recordar que Moirano es una de las principales candidatas a presentarse como aspirante a la intendencia de Bahía Blanca luego de que el actual jefe comunal avisara que no intentará renovar su cargo.