En las últimas semanas se registró un incremento exponencial de casos de coronavirus en todo el país. Si bien no han aumentado las muertes por Covid-19, los contagios notificados a diario dan cuenta de un rebrote importante de la enfermedad, que da cuenta del inicio de una nueva ola de la pandemia en el país.

Por este motivo, este miércoles se reunió el Consejo Federal de Salud, que nuclea a todos los titulares de las carteras sanitarias del país. La cita comenzó a las 10 de la mañana, de manera virtual, encabezada por la ministra Carla Vizzotti. El objetivo fue analizar nuevas medidas de prevención para intentar frenar el avance de los casos de covid-19.

El encuentro fue para definir nuevas medidas en torno a los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19.

Según subrayó ayer Vizzotti, la situación es "dinámica" y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias teniendo en cuenta, además, las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

En tanto, el propio Presidente Alberto Fernández aseguró este martes en ronda de periodistas que no habrá mayores restricciones. “Las medidas que ya se han dictado. Son las que ya están”, subrayó. Y agregó: “A todos nos preocupa (la suba de casos), quisiéramos no tenerlos, pero en la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar”.

De esta manera, el Gobierno focalizará en la implementación del pase sanitario a nivel nacional a partir del 1º de enero. En ese sentido, Fernández resaltó que “si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave es porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”.