Como al comienzo de la pandemia del coronavirus allá por marzo del 2020, el foco de contagios hoy está en el AMBA, ese conglomerado integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios del conurbano bonaerense.

Por este motivo, en los últimos días -y siempre- hubo chispazos entre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el mandatario provincial, Axel Kicillof. El motivo: las diferencias a la hora de implementar restricciones más severas.

Luego de las medidas aplicadas por consenso y dictaminadas por el Presidente Alberto Fernández hasta el 30 de abril, desde PBA no descartan aplicar controles más severos, incluso antes de esa fecha límite.

En efecto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió este martes en conferencia de prensa sobre dicha posibilidad. "En cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas", disparó el funcionario y volvió a hacer hincapié en que la segunda ola de covid es más bien un "tsunami".

No obstante, aclaró que siguen trabajando "en coordinación con el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires". Y remarcó: "Estamos monitoreando la situación día por día, la ocupación de camas y el aumento de los casos de Covid-19". 

En la misma sintonía, Bianco advirtió: "si no es en coordinación con el Gobierno nacional y CABA, el impacto se limita, por lo tanto la primera ocupación es siempre consensuar medidas". Y arremetió: "el sistema privado de salud está saturado en CABA y si no se toman medidas, luego de 15 días algo similar empieza a suceder en la provincia".

Respecto de la ocupación hospitalaria, Bianco apuntó que "Tenemos 1.660 camas libres en toda la provincia. Hay 1.050 camas ocupadas en el AMBA y 900 libres. Todavía hay espacio para hacer derivaciones, pero al ritmo actual de crecimientos de casos, podría complicarse y hacerse cada vez más difícil".

Y recordó: "queríamos hacer un cierre fuerte de 15 días para reducir el aumento de casos mientras avanzamos en la vacunación de los grupos de riesgo, pero no se llegó a un consenso con el gobierno porteño, por lo que llegamos a estas restricciones".

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, manifestó que "estamos cuatro veces por encima de lo que sería ideal".

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria reconoció: "hay casos que no estamos detectando porque sienten mínimos síntomas o no van a las consultas". Y alertó: "la ocupación de camas del AMBA está en los niveles del pico del año anterior".

Sentenció: "cada vez hay más positividad, hoy está en un 43%. Los grupos etarios que se internan son los grupos más jóvenes, que tienen que estar con respirador, y son casos graves".