España informó oficialmente el cierre de todos los locales de ocio nocturno. Además, desde hoy los ciudadanos no podrán fumar si no mantienen una distancia de al menos dos metros. También comunicaron que las comunidades pueden tomar decisiones más restrictivas.

El país ibérico afronta estos días una realidad epidemiológica delicada. Los datos de contagios de covid-19 empeoran y la proporción entre cifras se remonta a abril, cuando el coronavirus arrasó en algunas regiones. El jueves se registraron 2.935 casos en 24 horas, pero se incorporaron 7.550 casos atrasados en el conteo.

Algunas comunidades ya decretaron confinamientos perimetrales frente al rebrote del virus. Son cierres parciales: los ciudadanos pueden salir de sus casas, pero solo dentro de su localidad. Sin embargo, las medidas son sometidas a instancias judiciales que en ciertos casos han generado que las autoridades tuvieran que volver atrás.

España, también con el botón rojo a mano y con temor a los fantasmas de la pandemia que golpeó gravemente a país hace no mucho tiempo.