Este martes se conoció una noticia que causó indignación en toda la sociedad argentina, luego de que un grupo de 6 hombres violara a una mujer en el barrio porteño de Palermo, a plena luz del día. Según se denunció, los jóvenes actuaron con una impunidad temeraria: mientras se alternaban para abusar de la víctima en el interior de un auto, otros oficiaban de campana sentados al costado del vehículo, mientras tocaban la guitarra.

Por fortuna y gracias a la actuación de los vecinos del lugar, la joven fue rescatada y los agresores detenidos por la policía. Ahora enfrentan graves cargos y serán indagados este miércoles por abuso sexual en el juzgado 21, con intervención de la Fiscalía de Eduardo Rosende.

Pero además de la posible condena judicial, los presuntos violadores ya sufren las consecuencias de sus actos en la vida social. En Vicente López, el bloque de concejales del Frente de Todos decidió la expulsión de uno de ellos de la agrupación política en la cual militaba.

"Repudiamos la violación grupal cometida por Ramón Ángel Pascual, Tomás Domínguez, Alexis Steven Cuzzoni, Franco Jesús Lykan, Lautaro Dante Ciongo e Ignacio Retondo, este último militante de una organización perteneciente al Frente de Todos, expulsado al conocerse su delito", señalaron los ediles. Y condenaron: "No son animales salvajes que no pueden contenerse, son varones que en complicidad abusaron de una mujer a plena luz del día en Palermo".

Asimismo, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) suspendió preventivamente y podría expulsar a dos estudiantes de esa institución que integraron el grupo de seis hombres. "El rectorado de la UNSAM decidió como primera medida suspender preventivamente por resolución rectoral a los estudiantes que, según la información difundida hasta el momento, estuvieron involucrados en el hecho", dice el comunicado de la casa de altos estudios.

Asimismo, indica que "el sumario que se les inicia a los estudiantes puede derivar en una suspensión mayor o en su expulsión de esta casa de estudios, según reglamento de la Universidad".

El comunicado agrega que la institución cuenta con un "Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por razones de Género y/o Violencia de Género" para garantizar el tratamiento adecuado de los casos.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, subrayó:
"Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor".

También habló de que existe una "lógica corporativa" entre los hombres, "donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa".