El Gobierno bonaerense oficializó el aislamiento obligatorio de 4 días en hoteles para quienes regresen del exterior. Los tres días restantes para completar el proceso se cumplirán en los domicilios particulares.

Así quedó establecido esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. La medida regirá hasta el 31 de agosto y va en sintonía con lo dispuesto por el gobierno nacional.

La resolución publicada en el Boletín Oficial de hoy de la provincia de Buenos Aires establece que “aquellas personas que tengan domicilio o residencia permanente o transitoria en el territorio de la provincia de Buenos Aires y resulten negativo en la prueba para SARSCoV-2 mencionada en el inciso a) del artículo 6° de la Decisión Administrativa N° 268/21, modificada por su similar N° 643/21, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio por el término de CUATRO (4) días en los hoteles, albergues o establecimientos habilitados al efecto, completando dicho aislamiento en sus domicilios declarados por el término de TRES (3) días adicionales”.

En tanto, previo a retornar al país, se tendrá que completar en el formulario electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones los datos del hotel y del domicilio en el cual cumplirá el periodo de aislamiento. Asimismo, para brindar asistencia a los pasajeros, habrá un puesto de información de la Provincia en los puntos de ingreso al país que se encuentran habilitados (aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, y terminal fluvial de Puerto Madero).

Respecto a los hoteles habilitados, la Provincia pondrá a disposición un formulario digital para que se inscriban aquellos que puedan garantizar paquetes de cuatro noches. Los ingresantes podrán elegir entre los que se encuentren disponibles para este fin, publicados en www.gba.gob.ar, y tendrán a su cargo el costo del hospedaje y la movilidad hacia el mismo que podrá ser en vehículo propio o rentado.

Cabe señalar que la Provincia fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y en caso de detectar un incumplimiento se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial, que permite establecer multas de hasta 500 salarios básicos de la administración pública.

"Queremos embromar lo menos posible a los que se fueron pero debemos preservar la salud", expresó sobre esta medida el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.

El funcionario explicó que en la actualidad hay unos 10 mil argentinos fuera del país, y recordó que esos viajeros, antes de partir, "firmaron una declaración jurada en la que decía que asumían las consecuencias si hubiera un cambio en el estatus epidemiológico que obligara a reprogramar el regreso".

"No hay varados de gente que no se enteró lo que le iba a pasar. Es gente que sabía y salió. No obstante eso, en la provincia de Buenos Aires estamos tomando una serie de medidas que le alivie lo más posible la situación al turista que se fue", remarcó. Y agregó: "No tenemos nada con el que se fue por turismo o trabajo, pero tenemos que proteger a la población argentina de las variantes que están entrando".

Asimismo, el ministro explicó que "tres días antes de viajar, la persona tiene que tener una PCR negativa y, cuando llega a Ezeiza, se le hace test de antígenos". Y añadió: “si esa prueba da positiva, va a un hotel a cumplir la cuarentena, pero si el test arroja un resultado negativo irá cuatro días a un hotel aislado".