En Pinamar, el ánimo social está espeso. Se acercan las fiestas y el jefe comunal PRO, Martín Yeza, no completó el pago total del salario de los trabajadores municipales. Y, como si esto no fuera poco, tiene decidido aumentar la boleta municipal en un 77 por ciento.

Y los trabajadores están en pie de guerra. El reclamo principal viene de parte de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) con base en Pinamar, quienes ayer le armaron una batucada en su despacho con la firme intención de ser escuchados y tener una respuesta firme de parte del jefe comunal.

Durante todo el jueves los trabajadores llevaron adelante una jornada con retención de tareas y medidas de fuerza por el pago en cuotas de los sueldos. Ante este hecho, Yeza debió abandonar su oficina luego de dar aviso a la policía.

Una vez más no pagan en término, una vez más pagan no pagan la totalidad del salario”, expresaron desde la sección local del sindicato. Y agregaron: “Estamos agotados de esta incertidumbre, cansados del manoseo. No pueden seguir utilizando este mecanismo cada mes que pagan los salarios”.

Además, en una carta dirigida al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, desde el gremio solicitaron que se los convoque junto a los representantes del Ejecutivo Municipal a una audiencia conciliatoria, ante la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de Noviembre, cuyo plazo de pago ya se venció.

En los últimos dos años, ha sido una práctica constante del municipio abonar los salarios después de las 0 hs vencido el plazo del quinto día hábil para el pago generando malestar, incertidumbre en los y las trabajadores municipales”, resaltaron en la nota enviada a la cartera que dirige la ministra Mara Ruiz Malec.

Para colmo, con esta situación de fondo, el concejal saliente, Carlos Conti, dio a conocer que el intendente envió un pedido de aumento al HCD que sumado a los ya efectuados en el año alcanzará la cifra del 77 por ciento, un número que supera con creces la sumatoria de la inflación anual.

Con el HCD a su favor, tras la renovación de concejales, el intendente pretende aumentar las tasas en un 45 por ciento, pero a ese incremento se agregan otros en la alícuota de Salud, SICU y seguridad de la playa por lo que el impacto final en las boletas municipales sería de un 77 por ciento.

Mientras espera por novedades en la causa por el fraude con las Tarjetas AlimentAR, por la que fue llamado a indagatoria, Yeza pendula ante lo que será sin dudas una de las mejores temporadas estivales de los últimos años y un fuerte aumento que golpeará de lleno en las clases más bajas.