El reporte de casi un centenar de casos sospechosos de gripe aviar en distintos puntos del país encendieron las alarmas en el gobierno nacional. En este sentido, y a pesar del feriado, autoridades nacionales realizaron una cumbre especial para abordar este tema.

El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; mantuvieron una reunión este martes para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la aparición de casos de Influenza Aviar (IA).

“Vamos a compensar la reposición de las aves afectadas con sintomatología. Que no tengan temor en comunicar, difundir y convocar a las autoridades del SENASA”, dijo Bahillo. 

Desde el organismo de control recomendaron dejar guardadas las aves de campo por un tiempo. “Si se enferman deben ser sacrificadas, con solo esa medida de tener la puerta del gallinero cerrrada vamos a ganar mucho”, dijo el vicepresidente del SENASA. “En el ambito comercial hay que estar atentos a cambios en la mortalidad”, agregó.

Por su parte, el ministro Massa dejó un mensaje a los productores. “Nos toca enfrentar una de las peores sequias, nos toca enfrentar una caida del peso de la faena y la blindarlos del mal de la vaca loca que viene de Brasil, es clave que el trabajo entre los gobiernos y los productores sea unido para garantizar el mejor funcionamiento”, estimó el tigrense.

La cartera agropecuaria precisó que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio: uno en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres-; otro en la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres-; uno en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba; otro en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta; y uno en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe. Durante el último tiempo se aceleraron los 

El informe da cuenta también que en la región se detectaron casos en circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Ante la importancia de preservar el status sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial, el Gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se recibieron 98 notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar (IA) y solo cinco animales dieron positivo en sus análisis. Además, según ampliaron en la conferencia de prensa, se sumaron nuevas inspecciones que agregaron 3 casos más. “Es positivo que aparezcan casos porque quiere decir que los estamos encontrando”, afirmó el ministro de agricultura.

En un comunicado, el organismo fitozoosanitario detalló que "continúan las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva".

El organismo destacó que “coordina acciones sanitarias, de control y de vigilancia con las autoridades provinciales donde se detectaron los focos de IA y continúa con estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay”. Más adelante, puntualizó que "en la provincia de Córdoba donde se detectaron casos de IA en dos patos silvestres en la laguna Las Mojarras del Departamento de General San Martín, y en pavos de traspatio ubicados en Alejo Ledesma, autoridades nacionales y regionales del Senasa coordinaron acciones de rastrillaje, actividades conjuntas de vigilancia y control con representantes de organismos públicos nacionales y provinciales".