La ONG Human Rights Watch está realizando observaciones sobre los centros de aislamiento en Formosa, a partir de denuncias por los operativos para llevar ciudadanos al aislamiento y también por la situación que atravesaron y atraviesan quienes son aislados. Se da en medio de reuniones en Gobierno con todos los actores intervinientes en la cuestión, desde Amnistía Internacional hasta funcionarios del gobierno de Gildo Insfrán.

HRW publicará un informe sobre las acusaciones de hacinamiento, aislamiento compulsivo y falta de higiene y atención médica en el marco de la política sanitaria formoseña. El oficialismo de esa provincia justifica las medidas a partir de un bajo número de muertes y de contagios, pero ha recibido demandas por parte de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, mientras la Corte Suprema define si interviene la justicia federal o el poder judicial de la provincia en las denuncias radicadas.

Otro de los puntos que estudia la ONG es si las cuarentenas están excediendo las recomendaciones sanitarias generales: hay denuncias de formoseños que pasaron más de 20 días en centros de aislamiento, con tres y hasta cuatro hisopados negativos presentados ante las autoridades.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para América, dijo en diálogo con TN que “hemos recibido denuncias serias que estamos verificando, las cuales describen un panorama evidentemente abusivo que consiste en hacinamiento, detenciones arbitrarias, condiciones insalubres, todo con una política de control policial”.

Anticipó que “si logramos comprobar la veracidad de esas denuncias, sin duda alguna estaríamos frente a un cuadro de violaciones a los derechos humanos”, 

Por su parte, uno de los referentes de la oposición formoseña, el senador Luis Naidenoff, sostuvo en una entrevista que "Insfrán no cree en la responsabilidad individual del ciudadano formoseño".

Tras presentar un Habeas Corpus que trata el máximo tribunal, consideró que “la causa central del problema es que la sociedad fue encerrada, privada de su libertad y sometida a tratos deshumanos y crueles. Por la viralización de videos que levantó gente, intervino Amnistía Internacional y se hicieron presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Naidenoff sostiene que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, negó violaciones sistemáticas a los DDHH reconoció en su visita a Formosa la violencia institucional y la asoció a los “encierros compulsivos”.

Planteó que “las fuerzas de seguridad te tocaban la puerta a las dos de la mañana y te llevaban a un centro de aislamiento por haber tenido un contacto estrecho”. Además, dijo que lo que ocurrió en los centros de aislamiento “no fue una política sanitaria, sino de seguridad, y generó un daño en la salud mental”.