Otra vez los rigurosos protocolos en los límites interprovinciales generaron un lamentable suceso. El jueves por la noche se le impidió el ingreso a una ambulancia que trasladaba a un hombre de 71 años desde el sur de Córdoba a La Pampa para ser atendido de urgencia en un centro de mayor complejidad que le cubría el Pami, pero vio impedido su ingreso a la provincia y fue derivado a Río Cuarto: no llegó y murió en el camino.

Ya había sucedido algo similar días antes, cuando una mujer dio a luz en una ambulancia en el límite entre Córdoba y La Pampa porque no le habilitaban el cruce. Un anestesista también sufrió demoras. De hecho el miércoles se había definido una serie de modificaciones al protocolo para facilitar este tipo de sucesos. Pero no estaba listo para el jueves, cuando el que quiso cruzar fue un hombre en estado de emergencia.

El paciente estaba internado en Villa Huidobro, Córdoba, a 50 kilómetros de La Pampa. Su estado exigía una urgente derivación, y su cobertura del Pami le brindaba una alternativa en La Pampa. Se le impidió el paso y tras ser demorados tomaron la decisión de viajar a Río Cuarto, a casi 200 kilómetros de Villa Huidobro, pero lamentablemente el hombre perdió la vida en el camino, según informó el medio local Puntal.

A partir de estos episodios se aceleró el diálogo para habilitar el nuevo protocolo.