El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, declararon este martes la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un plazo de 12 meses, en función del “riesgo extremo" de incendios de bosques y pastizales.

También se solicitó la articulación entre las jurisdicciones y el Estado nacional con el objetivo de "fortalecer las políticas de prevención" y se recomendó al Poder Ejecutivo nacional replicar la medida para que "se habiliten partidas presupuestarias de excepción" necesarias para robustecer las acciones.

 “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias", dijo el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Y añadió: "Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”.

El funcionario también destacó que las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, "resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”, y advirtió la necesidad de trabajar en la "prevención" para la "reducción de las condiciones que favorecen la llegada y la posterior propagación de los incendios una vez que la temporada de fuego ya está lanzada”.

“La declaración de la emergencia ígnea es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso; la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”, finalizó.

Actualmente se registran focos activos en varias provincias, siendo Chubut, Río Negro y Neuquén las más afectadas. Cientos de brigadistas y equipos por tierra y aire trabajan para combatir el fuego.