El juicio contra Sebastián Villa llega a instancias decisivas: si bien al comienzo se habían pactado únicamente tres audiencias, la dinámica del debate y los distintos pedidos que se realizaron, llevaron a que la próxima semana sea la sexta audiencia en el caso donde se investiga al futbolista por situaciones de violencia de género contra una ex pareja.

Este jueves, la jueza Claudia Dávalos del Juzgado Correccional en lo Criminal N° 2 de Lomas de Zamora escuchó a una perito de la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora que entrevistó a Daniela Cortés al inicio de la causa. La profesional ratificó sus informes y aseguró que no detectó “fabulación” en la denunciante pero si signos de haber atravesado una situación traumática.

La defensa de Villa, a cargo del abogado Martín Apolo, cuestionó la declaración. Cabe resaltar que el abogado envió, tras la autorización de la jueza, a su propia perito a Colombia para que entreviste a la joven. La psicóloga de la defensa viajó hace diez días y su declaración será recibida el próximo lunes 8 de mayo desde las diez de la mañana en los tribunales de Lomas de Zamora.

En los juicios, es habitual que las defensas presenten sus propios peritos como parte de su estrategia para enfrentar el caso. Por eso, los informes que presentan los especialistas contratados por las partes suelen ser relativizados en los tribunales. 

Por otra parte, y ya acercándose el juicio al tramo final, el fiscal Sergio Anauati pidió que sea incorporado a este expediente un peritaje psicológico y psiquiátrico realizado al jugador de Boca en el marco de la otra causa que lo tiene involucrado. Se trata de la denuncia por abuso sexual que está radicada en la Fiscalía N°3 de Esteban Echeverría a cargo de la fiscal Vanesa González, especializada en violencia de género.

Bajo esta panorama, y cuando se terminen de incorporar todas las pruebas que fueron reclamando tanto la fiscalía como la defensa, Villa podría declarar si así lo quisiera. El jugador ya había anticipado que lo haría, pero su decisión se fue postergando a medida que se iban agregando audiencias.

¿Cuándo será el veredicto? Durante la jornada del lunes, se definirá la modalidad de alegatos. Allí, se establecerá si se hacen el mismo día o si son diferidos. Una vez que eso se resuelva, la jueza Dávalos estará en condiciones de dar una precisión acerca de la definición del caso. Según las fuentes consultadas por Data Clave, de no mediar ningún inconveniente o pedido adicional, el veredicto se conocería antes de que termine mayo.

Los hechos

Villa llegó a juicio acusado sobre el hecho que ocurrió el 27 de abril de 2020, cuando golpeó y agredió a Daniela Cortés. Los delitos que se le imputan son "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas". 

"Con el tiempo, empezaron a surgir comportamientos más duros, se transformaba con el alcohol, las agresiones, los insultos. Había días que no podía hablar con mi madre o mi hija porque tenía la cara marcada, no era capaz de disimular", dijo Cortés cuando declaró a comienzos del juicio.

Sobre el hecho puntual, recordó que ese día existió con el jugador una discusión en términos muy fuertes. "Ahí él dice que si no me iba empieza hacer daño a mí y mi familia y lo empiezo a grabar”, puntualizó. 

Dijo entonces ante la jueza que Villa le pegó en la frente un puñetazo con un anillo que tenía en una de sus manos, y que luego la pateó en varias partes del cuerpo. Hacia el final, Cortés aseguró que luego del episodio no tuvo más contacto con Villa. “Acá -en referencia a Colombia- también le había hecho una denuncia en Medellín por maltrato y al tiempo que la radiqué, él y yo volvimos, regresamos porque me pedía perdón”, marcó.