El Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó la Conciliación Obligatoria por 15 días en el conflicto con Garbarino, tras la decisión de la empresa de desvincular masivamente a trabajadores de la compañía. La medida impide los despidos por el plazo estipulado.

El gobierno sostuvo que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado" y, además de la conciliación obligatoria, fijó una audiencia para el 17 de noviembre a las 17 horas.

"Que, en circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar. En este sentido, y por imperio de lo establecido constitucionalmente a partir de la reforma del año 1994, los derechos colectivos del trabajo fundamentales y los de protección al conjunto de la comunidad deben ser interpretados armónicamente", se lee en la medida publicada.

Los trabajadores de la cadena de venta de electrodomésticos denunciaron sueldos impagos desde mayo de este año y en las últimas horas recibieron un mail con una propuesta de plan de retiro en cuotas que recién comenzarían a cobrar en 2022.

La empresa, que ya no cuenta con locales abiertos, acumula deudas y cerca de 4.000 empleados esperan una respuesta sobre los salarios adeudados y su futuro laboral.