Según consta en la denuncia judicial, una fracción de 700 hectáreas que estaba bajo custodia del Ejercito Nacional está ahora usurpado por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. Sin embargo, el representante legal de esa agrupación se presentó en el lugar y exhibió documentación mediante la cual el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) determinó la cesión de una parte de predio. 

"Eso no tiene nada que ver con una toma. El territorio esta catastralmente inscripto bajo administración del Ejercito Argentino pero también hay un reconocimiento del Estado al derecho de esta comunidad sobre las tierras", explica Matías Schraer, representante legal de Millalonco Ranquehue. 

El abogado de los mapuches presentó documentación que demuestra que el Estado financió una mensura de esos terrenos, a partir de la ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas. "El Ejercito se mete en un lugar que el propio Estado reconoció como territorio mapuche", agrega Schraer. 

La cesión de tierras del INAI a una comunidad mapuche que generó un conflicto con el Ejercito

El conflicto comenzó el domingo, cuando desde el Ejército notaron la presencia un grupo de personas en que realizaba tareas de tala de árboles en la zona. Se convocó a un grupo de militares al lugar y se instaló un campamento para vigilar aquellas tierras. El lunes, las autoridades de la Escuela Militar de Montaña se presentaron en el Juzgado Federal de Bariloche y radicaron la denuncia por usurpación de las tierras del Estado.

El documento exhibido por los mapuches indica que el INAI determinó la cesión de un total de 700 hectáreas del predio, pero el abogado asegura que el lugar en el que sus defendidos se pretenden instalar es en realidad de unas 300. Ahora es la comunidad la que denunció al  personal de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino por la destrucción un invernadero comunitario que estaban armando allí.

Los mapuches habían avanzado con la construcción de ese invernadero durante el fin de semana pero los uniformados desmantelaron lo construido el lunes, al mismo tiempo que instalaron una carpa de vigilancia para evitar que se continúe con el proyecto. A partir de estos hechos, el secretario penal Alejandro Iwanow pidió que se levante esa guardia.