El presupuesto 2022 enviado al Congreso de la Nación por parte del gobierno prevé gastos correspondiente a la función educación por $522.490 millones de pesos. Este monto implicaría una reducción del 6,2% respecto de 2021, equivalente a $34 mil millones de pesos. La baja se explica por una caída real en el presupuesto asignado al desarrollo de la educación superior. 

Los datos surgen del informe “¿Cuál es el lugar de la educación en el proyecto de Presupuesto Nacional 2022?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman, y muestra la evolución del presupuesto nacional destinado a educación, cuál es el peso relativo de los programas del Ministerio de Educación de la Nación y qué ministerios están a cargo de su ejecución.

El informe muestra que tres de cada cinco pesos se destinarán a dos programas: Desarrollo de la Educación Superior (56,1% del total del presupuesto del Ministerio) y Fondo Nacional de Incentivo Docente (10,3%). Ambos programas tienen en 2022 un peso relativo más bajo que en años anteriores. El primero representó 74,9% del gasto del Ministerio en 2020 y 56,0% en 2021. El segundo era de 14,3% en 2020 y de 9,3% en 2021.

Al desglosar el proyecto enviado, se muestra que le da prioridad a los siguientes programas Juana Manso-Conectar Igualdad (11,5%); Gestión y asignación de becas educativas (6,2%); y Fortalecimiento de Jardines de Infantes (5,2%). En 2021 los programas de mayor peso relativo en el presupuesto fueron Gestión y asignación de becas; implementación del programa Juana Manso; y Fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes.

Por otro lado, el programa de Información y Evaluación de la Calidad Educativa tiene, entre otras líneas de trabajo, el fortalecimiento del Sistema Integral de Información Digital Educativa y la implementación de evaluaciones. Este programa representa el 0,18% del proyecto de Presupuesto 2022 del Ministerio de Educación. En años previos varió entre 0,32% y 0,03%.

A ese panorama, se suman los resultados de las pruebas de la UNESCO que muestra que la Argentina obtuvo un "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE.

Data Clave dialogó en exclusiva con Javier Curcio, referente de Argentinos por la Educación, quién expresó que "lamentablemente después de una recuperación prevista para este año respecto de la situación previa en el presupuesto de la función educativa a nivel nacional". 

Para Curcio, el presupuesto revela "algunas caídas muy pronunciadas en programas que son centrales para la vinculación y reinserción educativa en lo que podemos llamar la pospandemia o la nueva normalidad, como son los programas de gestiones y asignación de becas a estudiantes".

"Esos programas no logran sostener a partir de las propuestas que están en marcha los niveles de inversión y es una mala noticia en términos de programas sensibles para lograr la recuperación después del cimbronazo que la pandemia le supuso al sistema educativo", agregó.

El ministro de Educación, Jaime Percyck, dijo que los resultados están vinculados "al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019” cuando gobernó el expresidente Mauricio Macri, período donde “la inversión educativa del Estado Nacional en Argentina experimentó un notable retroceso en ese periodo reciente”.

En ese marco, el ministerio presentó propuestas para revertir la situación y afianzar la calidad educativa, donde se destacan los programas tecnológicos como el Conectar Igualdad. Curcio explicó que el gobierno "apuesta a fortalecer el programa de conectividad, el Juana Manso, los programas de infraestructura y el fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes que este año no lograron sostener el nivel de implementación que estaba previsto en la asignación de los recursos dispuesto por el Congreso y que entonces se busca fortalecer para el año que viene".

La contracara de dichas propuestas es la caída por falta de presupuesto de los programas socioeducativos, en los de formación y evaluación de la calidad educativa, el fortalecimiento territorial y acompañamiento a las urbanizaciones, puntualizó. 

Las medidas anunciadas por el ministerio solo serán posible si se le realizan cambios al presupuesto 2022 y se otorgan más fondos para su implementación.