Luego de la repercusión por el mal resultado que arrojó el estudio que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Unesco, hoy se realiza la prueba APRENDER en todo el país. El objetivo de este examen es evaluar el impacto de la pandemia en el proceso de aprendizaje.

Alrededor de 770.000 estudiantes de sexto grado de 23 mil escuelas primarias del país realizarán hoy la evaluación implementada por el Ministerio de Educación de la Nación, que brindará información acerca del impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en los procesos de aprendizaje

El operativo será realizado a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, aprobado por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias, se informó oficialmente

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que la evaluación permitirá recabar “información relevante y diagnóstica" que permita tomar las decisiones necesarias en el sistema educativo con foco en el período "excepcional" de la pandemia y destacó que su realización es posible “gracias a que la campaña de vacunación ha sido buena”.

El ministro recordó además que la evaluación Aprender es un instrumento que registra "una larga tradición" en Argentina que comenzó en 1993 con el Operativo Nacional de Evaluación y, desde entonces, aunque variando su nombre a lo largo de los años, permitió que el país "pueda tener información estadística, continuable y registrable".

Según se informó desde la cartera educativa, los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante el presente año. En esta edición, se evaluará el "grado de dominio" que los estudiantes de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de las materias Lengua y Matemática.

En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades.

Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.