¿Qué tienen en común Axel Kicillof, Juan Grabois, Agustín Rossi, Guillermo Moreno y Wado de Pedro? Los cinco se autoperciben como peronistas. Y, además, son medidos por las consultoras para ver qué nivel de aceptación tienen como candidatos a presidente en las próximas elecciones. Claro, las diferencias existen. Y, en algunos casos, son grandes. Pero donde seguro comulgan es en el calzado.

Sucede que los cinco dirigentes han dejado la huella en los territorios de Justicialistas, la marca de zapatos con llegada directa a los principales integrantes del peronismo que nació en 2016 de la mano de Nicolás Mendizábal, politólogo, y Germán Bolatti, administrador de empresas. 

Ahora, los militantes, tuvieron la interesante idea de adelantarse a la puja por la representación del Frente de Todos de cara a las elecciones del 2023 y armaron un certamen entre los 114 mil seguidores de que tienen en Instagram a través de una llave que arranca en cuartos de final y que enfrenta a De Pedro con Daniel Scioli; Kicillof con Rossi; Moreno con Grabois; y a Sergio Massa con Claudia Ledesma Abdala de Zamora

La competencia ya está en marcha con algunos resultados sorpresivos. “Tenemos una impronta dentro de la marca que tiene que ver con nuestra identidad política y que es resolver de una manera divertida la interna que se viene dando en el marco de la definición de los candidatos, con la incertidumbre que genera", le cuenta Mendizábal a Data Clave.

La marca que viste a los dirigentes del PJ lanzó certamen para elegir al mejor postulante

Y agrega: "Somos muy conscientes de que nuestro público es muy representativo del peronista. Demográficamente nos siguen de todas las provincias y también de todas las edades. Es una fuente de información que termina siendo un privilegio y que es un voto representativo del universo peronista”.

Hasta el momento se llevaron a cabo tres llaves. Y en todas, a su manera, hubo sorpresas. De Pedro se impuso a Scioli por un amplio porcentaje entre los casi 8 mil comentarios que se generaron en el posteo. “Es un candidato que se lanzó hace poco y en esa incertidumbre de si los votos de Cristina (Fernández de Kirchner) son transmisibles, acá claramente se ve que su discurso del 25 de mayo se direccionó hacia Wado. O que fue quien mejor lo capitalizó. Sorprende la cantidad de seguidores que lo eligieron por sobre Scioli, que tiene un nivel de conocimiento muy alto”, explica Mendizábal.

Lo que genera el certamen, además, es un debate intenso entre los pergaminos de cada candidato y aquello que le juega en contra. Lo que se pone en discusión, también, es quién representa mejor al peronismo. Y, en cada votación, sin dudas, quien más se expresa son los adeptos del exsecretario de Comercio. “El seguidor de Moreno es de los más radicalizados. Hay un mensaje muy claro. Tiene un lugar de peronismo doctrinario con una línea que divide qué es y qué no es. Eso genera una reacción porque a nadie le gusta que lo corran y esa provocación enriquece”.

Queda en evidencia en los comentarios, las consignas de los candidatos. Cómo se reproduce de manera lineal los relatos de cada uno. Lo de Moreno como peronista puro enfrentado a un grupo que define como ‘socialdemocratas que coparon el movimiento’. Se replica con las mismas palabras”, añade el empresario.

Para ponerle picante a la competencia, los organizadores enfrentaron al secretario de Comercio con Grabois. Y el resultado también llamó la atención ya que quien se terminó imponiendo fue el dirigente social. Por su parte,  la puja entre Kicillof y Rossi fue ganada por el gobernador por un menor margen del esperado en algo que se traduce como que el bonaerense quiera su mandatario nuevamente en el sillón de Dardo Rocha y no camino a la Nación.

Para cerrar, Mendizábal reconfirma el espíritu de la competencia. “Somos peronistas y fuera de lo que es Justicialistas tenemos nuestros vínculos en los que se dan estas mismas discusiones. Todo eso de lo que nos nutrimos lo tratamos de plasmar y eso genera una atracción que va más allá del producto”.

Con amplia llegada a todo el país, la empresa logró expandir su llegada y pese a que no realiza ventas al exterior, lograron compras directas desde Estados Unidos, Brasil, Uruguay, España, Hungría, Francia, Alemania e Indonesia. Una buena forma de dejar en claro que, como justamente alguna vez dijo Moreno “hay que peronizar el mundo”.